¿Y ahora qué? Próximos pasos tras el acuerdo entre Gobierno y Madrid ante las nuevas restricciones por la Covid

Reunión Grupo Covid
Imagen de la reunión del Grupo Covid-19 de este martes.
COMUNIDAD DE MADRID
Reunión Grupo Covid

El Gobierno central y la Comunidad de Madrid han alcanzado un principio de acuerdo, en el marco del Grupo Covid-19, en el que se propone que para los municipios por encima de los 100.000 habitantes se establezca un criterio homogéneo para aplicar restricciones tanto en la autonomía como en el resto de España. Son 63 ciudades españolas las que superan esta cifra de población pero no todas los requisitos para que se apliquen las restricciones acordadas.

Según ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se va a proponer una acción coordinada de salud pública para que se limite la movilidad en todos los municipios de más de 100.000 habitantes donde haya más de 500 casos de Covid en los últimos 14 días, la positividad de PCR sea superior al 10 por ciento y el índice de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos sea superior al 35 por ciento, medida que incluye a Madrid capital.

Así, el siguiente paso para aplicar las restricciones va a tener lugar este miércoles por la mañana. La aplicación efectiva de estos criterios en la Comunidad de Madrid queda a expensas de que se aprueben en la reunión del Consejo Interterritorial del SNS, que se celebra este miércoles por la tarde -a partir de las 16.00 horas- entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas, que han de avalar el acuerdo alcanzado este martes por el Gobierno y la Comunidad de Madrid.

A partir de este miércoles se conocerán más detalles sobre las medidas restrictivas que el Ministerio ha acordado con Madrid y que este martes Salvador Illa no quiso adelantar, aunque sí defendió que se tratarán de limitaciones a la movilidad, al número de contactos sociales y a los aforos y horarios de la hostelería.

El ministro expuso este martes que las medidas entrarían en vigor "con carácter inmediato de días", es decir, "el tiempo que la trasposición de este acuerdo pueda llevar por parte de las Comunidades a sus boletines oficiales". Todo apunta, por los plazos habituales, que las nuevas restricciones se aplicarían no antes de este fin de semana o próximo lunes. 

Por otra parte, para municipios de menos de 100.000 habitantes, serán las autonomías las que tomarán la decisión sobre posibles restricciones atendiendo a las normativa y protocolos en el ámbito estatal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento