Solo un tercio de los citados en Puente de Vallecas acude a los test de antígenos para detectar el coronavirus

  • El Summa 112 insta a los vecinos de las zonas restringidas a presentarse al cribado, en el que este martes se han detectado tres casos positivos.
Vecinos del Puente de Vallecas, en Madrid, aguardan turno para ser sometidos al test de antígenos para detectar la Covid.
Vecinos del Puente de Vallecas, en Madrid, aguardan turno para ser sometidos al test de antígenos para detectar la Covid.
Jorge París

Los vecinos de Puente de Vallecas han sido este martes los primeros en empezar a ser sometidos a test rápidos de antígenos para detectar la Covid. Unas mil personas habían sido citadas entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche por la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid para acudir al centro cultural Lope de Vega, en Entrevías. Pero la afluencia ha sido escasa: únicamente el 33,7 % ha asistido, y entre ellos se han detectado tres positivos.

"Por mucho que los sanitarios, que las autoridades sanitarias, queramos tomar medidas, esto implica responsabilidad individual de cada uno de nosotros", señalaba ya a primera hora la subdirectora de Enfermería del Summa 112, Carmen Migueles, tras comprobar que había "un porcentaje" que no se había presentado. Ante esa situación, Migueles instaba a la ciudadanía convocada a que se haga la prueba, apelando a esa "responsabilidad ciudadana", y explicaba que si bien solo pueden atender a los que hayan recibido el SMS con la hora de la cita, es posible cambiar esa hora si no le va bien a alguien.

Si la población no responde a este llamamiento, lejos quedará el objetivo del Gobierno regional de realizar un millón de test antigénicos en las 45 zonas básicas de salud con restricciones de movilidad al tener una alta incidencia de coronavirus. El cribado está dirigido a aquellos que no presentan signos de la enfermedad y se ha descartado a quienes ya la han sufrido o la están sufriendo. 

Los casos que den positivo en la infección deben guardar una cuarentena de diez días en casa. Esa información le constará a la Policía para que los agentes puedan corroborar que el aislamiento se cumple. La idea es localizar a los contagiados asintomáticos para evitar la propagación del virus. Con un calendario que aún no se ha hecho público, a Entrevías le seguirán el resto de áreas.

Por mucho que las autoridades sanitarias queramos tomar medidas, esto implica responsabilidad individual

En el centro cultural Lope de Vega los encargados de realizar el examen son una veintena de técnicos de emergencia y enfermeras del Summa 112, repartidos en cuatro puestos. En otros operativos participarán profesionales del Samur-Protección Civil, el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y Madrid Salud. Los vecinos han sido distribuidos a lo largo del día por franjas horarias para proteger a los grupos de riesgo. Por la mañana se había citado fundamentalmente a mayores, enfermos crónicos y personas con movilidad reducida, a primera hora de la tarde ha sido más el turno de los jóvenes y después, de las familias con hijos. 

Los asistentes han ido enseñando el mensaje de texto que habían recibido al policía que estaba en la puerta, quien les ha pedido también el DNI. A continuación se les ha tomado la temperatura y se les ha solicitado que se echaran gel hidroalcohólico.

"Como hay muy poca gente te toman los datos, te hacen la prueba, esperas 15 o 20 minutos y te dan el resultado", decía Mercedes a la salida del edificio y con su testimonio corroboraba la rapidez de unos test que, según el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, tienen "una sensibilidad superior al 93% y una especificidad superior al 99%". Sanidad acordó la semana pasada incluirlos como herramienta rápida de cribado junto a las PCR para acelerar la capacidad de diagnóstico y Madrid ha sido la primera en ponerlo en práctica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento