Coronavirus.- Los alcaldes de Jamilena y Los Villares consideran "acertado" el cribado masivo y piden información

Los alcaldes de Jamilena y Los Villares, en Jaén, José María Mercado y Ana Morillo, respectivamente, han saludado el cribado masivo de test rápidos para detectar el covid-19 anunciado este martes por la Junta de Andalucía, al tiempo que han pedido información sobre cómo se va a llevar a cabo y han ofrecido "toda la colaboración" que desde los ayuntamientos se pueda ofrecer dentro de sus posibilidades.

Así lo han indicado a Europa Press después de que el Gobierno autonómico haya informado de la realización en once municipios de la comunidad donde la tasa de incidencia supera los 500 positivos por 100.000 habitantes.

En Jaén, afecta a Jamilena, con una tasa de PCR positivos en los últimos 14 días del 1.214,7 por ciento por 40 positivos en ese plazo -19 en siete días- de una población de 3.293 habitantes; Los Villares, con un 897,9 por ciento tras 54 positivos en dos semanas, 18 en una semana, sobre 6.014 vecinos; y Linares, que, con 57.414 habitantes, arroja una tasa del 721,1 por ciento al detectarse 414 positivos en los últimos 14 días, 174 en la última semana.

El alcalde jamilenudo ha calificado la medida de "adecuada", pero "se tenía que haber realizado mucho antes". "Llevamos durante dos semanas diciéndole a la delegada -de Salud, Trinidad Rus- que nos informara, que tomara medidas. Nunca hemos tenido respuesta", ha comentado, tras apuntar que intentó contactar por teléfono y también, los pasados días 16 y 25, a través de dos escritos.

Y es que fue entonces cuando se empezó a detectar un aumento de casos, que trascienden en un "pueblo pequeño" como Jamilena, al igual que ahora están "observando que está remitiendo, afortunadamente". "No me consta esta semana nuevos casos, cuando los hay la gente te lo dice. Probablemente se ha controlado. Que ahora se va a hacer el cribado, estupendo, porque si queda alguno residual se va a detectar, pero se tenía que haber hecho una semana antes", ha afirmado.

PUNTA DE LANZA

En este sentido, ha aludido a la experiencia en estos primeros poblaciones donde se van a practicar los cribados. Son "como la puta de lanza", de modo que ha defendido la necesidad de "un protocolo más claro" para, una vez que se supere cierta tasa, poner en marcha este tipo de rastreos masivos sin dilación.

"Si en municipio de la noche a la mañana salen diez o doce casos, es que hay más y ese es el momento de hacer cribado masivo. Sobre todo en localidades como Jamilena, que no son muy grandes y es fácil hacerlo", ha destacado. De hecho, según ha añadido, en este municipio, "se han hecho más de mil PCR porque se está actuando cumpliendo todos los protocolos".

Como ejemplo, se ha referido a la guardería municipal, donde hubo un positivo de covid-19: "automáticamente, se cerraron las instalaciones", ya abiertas tras cuarentena, "y se hizo pruebas a todos los padres y niños", lo que, "a su vez reveló casos". En este punto, ha agregado que "están saliendo muchos casos porque se están haciendo muchas pruebas para detectarlo lo antes posible, que es lo más importante en esta pandemia".

Al respecto, y ante el cribado masivo, ha ofrecido la cooperación municipal en lo que sea necesario, al tiempo que ha solicitado a la Junta información, cuestión que también ha demandado este mismo martes a la delegada territorial de Salud por escrito.

"Lo que no queremos es esta sensación de que se va a hacer un cribado, pero nadie dice nada sobre cómo. Que nos diga qué hay que hacer y hacerlo", ha comentado Mercado, quien ha resaltado que los vecinos también piden información. Ha subrayado que lo principal es la salud de la ciudadanía "y no se busca confrontación, sino ayudar".

MANO TENDIDA

Por su parte, la alcaldesa de Los Villares ha considerado que estos test rápidos de forma masiva son "la medida más oportuna, entendiendo que así lo han determinado los expertos", y ha ofrecido la "mano tendida desde el Ayuntamiento para aquello que la Junta requiera".

Al hilo, ha planteado "una comunicación si puede ser más estrecha", ya que en "llevaba tiempo solicitando a la Junta que estudiaran el caso de forma concreta y detallada" y que "tomaran medidas en caso de considerarlo necesario". Además, la que tiene sobre el cribado masivo la ha conocido "a través de la prensa". "Quizás hubiese sido más oportuno por lealtad institucional que, previamente, hubiesen llamado al Ayuntamiento para decir que se adoptaba esta medida y se iba a publicar", ha declarado.

Además, una vez que ha trascendido la medida, "la gente también pide más información" sobre cuándo, cómo y a quién se van a hacer los test. "Y yo solo puedo decirles que la información que tengo, de momento, es la misma que tienen ellos", ha apuntado Morillo, quien ha dicho esperar que, "si no hoy, mañana contacten con el Ayuntamiento para saber cómo van a proceder y si hay algo en lo que se pueda aportar" desde la administración local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento