Se rehabilitará el exterior de la Ciudadela

  • Se quiere recuperar el exterior de la Ciudadela de Pamplona.
  • Se destinarán seis millones de euros durante tres años.
  • Se trabajará en la contraguardia y el Revellín de Santa Clara.
  • CONSULTE AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PAMPLONA
Vista de la Ciudadela de Pamplona.
Vista de la Ciudadela de Pamplona.
ISUMELZO/FLICKR

El Ayuntamiento de Pamplona y la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra han firmado un convenio de colaboración para la financiación de las obras de rehabilitación exterior de la Ciudadela. De esta forma, esta fundación pública del Gobierno de Navarra se compromete a destinar en los próximos tres años seis millones de euros a la restauración del camino cubierto, la contraescarpa, la contraguardia y el Revellín de Santa Clara, entre otras actuaciones.

Las futuras obras en el exterior de Ciudadela se enmarcan, además, en el Plan de Actuación de Murallas presentado por el Ayuntamiento de Pamplona en enero del año 2007 en el que se trabaja de forma coordinada con la Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra.

Con este convenio, el Gobierno se compromete a subvencionar el 80 por ciento de cada proyecto de rehabilitación de la Ciudadela, hasta un cupo total de seis millones de euros. El resto, correrá a cargo del Ayuntamiento o de las entidades que el Consistorio consiga para su financiación.

La Ciudadela, de planta pentagonal, según esquema de la de Amberes ya desaparecida, tiene cinco baluartes y está dotada de anchos fosos. En su construcción Ciudadela no solo pesaron en razones defensivas, sino que la infraestructura trataba de hacer patente en piedra el poder y autoridad real. A los baluartes se les dieron en su momento los nombres de San Antón, del Real, Santiago, Santa María y la Victoria. CONSULTE AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento