Guadalajara capital ve prorrogadas sus medidas especiales otros 14 días

La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Guadalajara, ha prorrogado por otros 14 días las medidas especiales que ya existían desde el 16 de septiembre en Guadalajara capital para frenar el avance de la pandemia de coronavirus.
Palacio del Infantado
Palacio del Infantado
EUROPA PRESS - Archivo
Palacio del Infantado

Durante la semana epidemiológica número 37 (del 7 al 13 de septiembre de 2020), en el municipio de Guadalajara se declararon al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Castilla-La Mancha un total de 383 casos de COVID-19 lo que supone una tasa de incidencia semanal de 446,02 casos/100.000 habitantes.

Durante la semana epidemiológica número 38 (del 14 al 20 de septiembre de 2020), en el municipio de Guadalajara se han declarado al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Castilla-La Mancha un total de un total de 330 casos de COVID-19 lo que supone una tasa de incidencia semanal de 384,30 casos/100.000 habitantes.

Entre las medidas a adoptar destaca el cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales.

Respecto a bares, restaurantes y establecimientos de hostelería similares, el aforo se reducirá al 50 por ciento del máximo que tuvieran establecido previamente para consumo en el interior del local.

Las terrazas de bares y restaurantes reducirán su aforo al 75 por ciento del máximo que tuvieran establecido previamente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.

Respecto a los Centros Socio-Sanitarios, se procede a la suspensión cautelar de la actividad en los Centros de Día y Servicios de Estancias Diurnas, así como a la supresión de visitas sociales en Residencias de Mayores, Viviendas Tuteladas de Mayores y Centros Sociosanitarios en los que residan personas consideradas vulnerables. La entrada en estos centros de personas ajenas a los mismos se limitará a lo estrictamente necesario.

No se permitirán salidas de residentes de estos centros, salvo razones de fuerza mayor (asistencia sanitaria o deber inexcusable de carácter público), y siempre extremando las medidas de protección durante dicha salida y las de higiene a su vuelta.

Al reingreso deberán establecerse medidas de aislamiento para el residente durante 14 días. Los residentes con IgG positiva previa, o que hayan superado la Covid-19 en el plazo de los seis meses previos (considerando caso con infección resuelta) no precisarán de dicho aislamiento preventivo.

A los trabajadores que tras su periodo vacacional se incorporen a las residencias de ancianos y viviendas tuteladas se les realizará, como paso previo a su incorporación, una PCR para descartar la infección por COVID-19

Respecto a las actividades religiosas de ámbito social, todas las celebraciones religiosas limitarán el aforo al 50 por ciento de su capacidad habitual, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal.

Asimismo, se procede a la restricción del número de personas en velatorios y cortejos fúnebres a un máximo 10, mientras el número de personas en eventos sociales tales como bodas y bautizos se establece un máximo de 25.

Como medidas complementarias se suspenden los eventos deportivos con asistencia de público promovidos por el Ayuntamiento, por asociaciones, peñas o por particulares. Se podrá valorar su autorización en el caso de realizarse sin asistencia de público.

Se establece un aforo máximo del 50 por ciento en cines, teatros y auditorios y del 50 por ciento en Bibliotecas, Museos y visitas a monumentos.

Los hoteles sólo podrán contratar el 75 por ciento de su capacidad. El uso de sus zonas comunes se verá limitado en su aforo al 50 por ciento.

Asimismo, se procede al cierre de la Piscina Municipal y otras instalaciones recreativas de este tipo de uso público, independientemente de su titularidad.

Se procede a la supresión de espectáculos taurinos, suspensión de mercadillos y mercados al aire libre y al cierre de parques y jardines.

Los supermercados y centros comerciales limitarán su aforo al 50 por ciento, manteniendo las mismas condiciones de higiene previstas para el pequeño comercio.

Asimismo, se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo u convivencia estable, así como que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas incluyendo convivientes.

Todas las medidas reflejadas en este documento se aplicarán durante 14 días pudiendo prorrogarse hasta 28 días en función de la evolución epidemiológica de la enfermedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento