Palma participará en un proyecto europeo para implantar la estrategia europea de biodiversidad en el urbanismo

Palma ha sido escogida entre 50 ciudades europeas para trabajar en el proyecto europeo denominado 'BioDiverCities', impulsado por el Centro de Investigación de la Comisión Europea, como prueba piloto para probar cómo se tiene que implementar la Estrategia Europea de Biodiversidad 2030 en los planes urbanísticos de las Ciudades, haciendo especial incidencia en la aceptación social, mediante la participación ciudadana.
Palma ha sido escogida entre medio centenar de ciudades.
Palma ha sido escogida entre medio centenar de ciudades.
AYUNTAMIENTO DE PALMA
Palma ha sido escogida entre medio centenar de ciudades.

Según ha explicado este martes el Consistorio en un comunicado, precisamente, uno de los ejes del Plan General recientemente presentado consiste a 'Abrir Palma al mar y a la naturaleza', es decir, tomar medidas de adaptación al cambio climático para concebir la ciudad como un ecosistema: desde la Sierra de Tramuntana hasta la pradería de posidonia, pasando por torrentes y espacios naturales.

La regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, ha explicado que se quiere hacer de Palma una ciudad "autosuficiente y resiliente frente la emergencia climática".

En este sentido, ha indicado, el Plan General da respuesta a esta problemática con medidas "innovadoras, ambiciosas, pensando en el ahora y en el mañana".

Para Truyol, la Comisión Europea ha reconocido esta tarea y estos objetivos compartidos y por esto ha seleccionado el Plan General como proyecto piloto para implantar la Estrategia Europea de Biodiversidad en los proyectos y planes urbanísticos de las ciudades.

Según han apuntado, la candidatura del Ayuntamiento aportaba dos puntos fuertes. Por un lado, la oportunidad de estar redactando el plan y, por otro lado, las experiencias previas con el diseño y la participación de los Institutos en el proyecto del Canódromo y el Velódromo dentro de la Cunya Verde, como primer paso para hacer un modelo de ciudad en diálogo con una ciudadanía proactiva.

Truyol ha apuntado que la importancia de este proyecto europeo radica en la aportación y el acompañamiento de un experto en los procesos y sobre todo formar parte de una red internacional de ciudades que comparten objetivos, metodología y acciones en la misma dirección.

El proyecto consiste en financiar con 20.000 euros durante dos años el apoyo técnico de un experto para el diseño e implementación de las estrategias de biodiversidad y las técnicas de participación en la planificación urbana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento