La Generalitat considera insuficiente la propuesta de financiación de Solbes

  • El conseller de Economía critica que no contenga cifras.
  • El viernes se debatirá el documento con el resto de partidos.
  • El gobierno catalán cree que no garantíza que se cumpla el Estatut.

"El acuerdo en materia de financiación todavía no es posible". Con estas palabras resumía el conseller de Economía de la Generalitat de Catalunya , Antoni Castells, la opinión que ha despertado en el gobierno catalán la propuesta de modelo de financiación autonómica lanzada hoy por el vicepresidente económico del gobierno central, Pedro Solbes.

Castells considera que todavía hay que seguir negociando, ya que se trata de "un documento de bases que supone un avance, pero insuficiente". El conseller ha criticado esta mañana que "no hay cifras: ni cantidades, ni parámetros variables que son esenciales" para garantizar el cumplimiento del Estatut de Catalunya.

No existe la garantía de que se cumplirá el Estatut de Catalunya

El documento, que se ha facilitado ya al resto de grupos del Parlament, se debatrá el viernes en el sí de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos. "Ahora trabajaremos a fondo con el objetivo de alcanzar el modelo que queremos", ha anunciado el conseller de Economía catalán, que ha matizado también que "no existe la garantía de que se cumplirá el Estatut".

El ministro Solbes ha propuesto a la Comunidades Autónomas reducir las transferencias del Estado del 30% al 10%, de forma que el 90% de los recursos de cada territorio procederán de los impuestos cedidos, frente al 70% actual. La cesión del IRPF y el IVA alcanzaría el 50%, mientras que en los impuestos especiales se situaría en el 58%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento