La II Semana contra el Desperdicio Alimentario de Navarra se centra en el impacto y social ambiental

Por segundo año consecutivo, la OPREC (Oficina de Prevención de Residuos e Impulso de la Economía Circular) del Gobierno de Navarra conmemora la II Semana del Desperdicio Alimentario en torno al Día Internacional, que este martes 29 de septiembre,se celebra en todo el mundo y recoge el desafío de abordar el impacto social y ambiental derivado de las pérdidas de alimentos durante el Covid-19.

En el calendario de la semana destaca la actividad, programada este martes en Sartaguda, del innovador proyecto Buruxka que, organizado desde el Ayuntamiento de Yerri, impulsa la recogida de los alimentos que quedan en el campo tras la cosecha y que no se destinan a la venta.

La iniciativa se basa en la recuperación de esa tarea -denominada tradicionalmente espigamiento- como valor social y ambiental, y cuenta con la colaboración de INTIA y de la UPNA y está cofinanciado por el Plan de Desarrollo Rural-PDR de Navarra 2014-2020 a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, que gestiona el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Según estimaciones del Ministerio para la Transición Ecológica, sólo en la Comunidad foral más de 115.000 toneladas de alimentos terminan al año en la basura, un 42% de las cuales se desperdician directamente en los hogares.

La OPREC coordina, desde 2017, la acción de Navarra en materia de desperdicio alimentario y organiza la Semana del Desperdicio Alimentario con el fin de sensibilizar sobre este problema. El año pasado los esfuerzos se centraron en el reparto de táperes a más de 500 hostelero y hosteleras con la idea de repartir toda la comida que se tira en los menús diarios que ofertan.

En la programación de la Semana se incluye también la presentación este miércoles, 30 de septiembre, por parte de la Fundación Banco de Alimentos de Navarra de su estudio sobre la huella de carbono de las actividades de la entidad.

Por su parte, desde la Delegación de Navarra en Bruselas, en colaboración con los agentes navarros responsables, presentarán varias acciones relacionadas con este tema en la Semana Europea de los Residuos, que tendrá lugar en noviembre, ha explicado el Ejecutivo foral en una nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento