Pons confía cerrar este primer año de legislatura con 473 viviendas de protección oficial en construcción

El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, ha confiado este martes, en el pleno del Parlament, en cerrar el primer año de esta nueva legislatura del Govern con un total de 473 viviendas en construcción.
El conseller Marc Pons en el pleno del Parlament.
El conseller Marc Pons en el pleno del Parlament.
CAIB - Archivo
El conseller Marc Pons en el pleno del Parlament.

Según ha informado el conseller Pons, este martes, en pregunta del portavoz parlamentario de Cs Baleares, Marc Pérez-Ribas, "se espera que al cierre del primer año natural de esta legislatura se tengan 473 viviendas de protección oficial en construcción, a las que hay que sumar nueve que se espera estén finalizadas".

Además, ha añadido, la Conselleria ha conseguido disponer de un total de 20 inmuebles adquiridos de los grandes tenedores, otras 42 más de cooperativas y 259 de iniciativa privada, dando un resultado de 803 viviendas públicas.

En esta línea, ha reconocido, "no todo es esfuerzo presupuestario de la Conselleria sino también de trámites administrativos para que el particular pueda invertir. "Hemos cogido ritmo de crucero hay que mantenerlo, aunque es cierto que la COVID-19 nos ha dificultado un poco esta tarea", ha señalado.

LÍNEAS DE TRABAJO DEL GOVERN PARA PALIAR LA FALTA DE VIVIENDA PÚBLICA

Por otro lado, ha explicado a la Cámara Autonómica las líneas con las que ha trabajado el Govern balear para paliar la falta de unas viviendas públicas en Baleares, entre las cuales ha destacado tres.

En este sentido, ha recordado, se ha creado un cuerpo legislativo, se han invertido recursos económicos y humanos, y, además, se ha apostado por una estrategia de actuación con el sector privado.

Con todo, el conseller Pons ha apuntado que "toca trabajar", para que el incremento de la vivienda en pública en Baleares vaya ligada a reactivar de la economía y para que los fondos europeos "permitan seguir manteniendo la construcción vinculada a la rehabilitación de espacios urbanos", asegurando que "la Conselleria trabaja junto con los consells insulares y ayuntamientos en identificar algunos de estos barrios". LAS RECLAMACIONES Y PROPUESTAS DE CS

Por su parte, el portavoz parlamentario de Cs, Marc Pérez-Ribas, ha lamentado que entre 2011 y 2019 el nivel de vivienda pública frente a la construida era de un 3,5 por ciento, el más bajo de España". Si bien, ha matizado, "es un problema acumulado desde hace más de 20 años por que los gobiernos de entonces no se han tomado con el rigor que tocaba las políticas de vivienda".

Además, ha advertido, "ya en la actualidad, técnicos de urbanismo del Ayuntamiento de Palma han tachado de incoherente el famoso a la vez que vergonzoso decreto 9/2020".

Por este motivo, ha indicado, "en Cs creemos necesario incentivar la colaboración público privada por que la Administración Pública por sí sola no será capaz de dar solución a un problema como este y apostar por una gran unidad de actuación para que las medidas de sostenibilidad, pueden recibir ayudas europeas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento