El Ayuntamiento de Sevilla ratifica el protocolo policial de integración en la red VioGén

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, y el alcalde hispalense, Juan Espadas, han presidido este martes la Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla, celebrada por videoconferencia, en la que se ha formalizado el acto por el que se ratifica el protocolo policial que permite la integración del municipio en el Sistema de Seguimiento de los Casos de Violencia de Género, la red VioGén.
Videoconferencia para la junta local de seguridad de Sevilla
Videoconferencia para la junta local de seguridad de Sevilla
SUBDELEGACIÓN
Videoconferencia para la junta local de seguridad de Sevilla

Siguiendo instrucciones de la Secretaría de Estado de Seguridad, en Sevilla hay 12 municipios que han tenido que ratificar el protocolo de violencia de género antes del 1 de octubre para manifestar su conformidad con sus bases.

Como ha destacado el subdelegado, se trata de "un paso importante", que evidencia la voluntad de los ayuntamientos por mantener la colaboración de la Policía Local junto a la Policía Nacional en el seguimiento y la protección de las víctimas de violencia de género.

A través del protocolo, la Policía Local dispone de acceso al sistema VioGén, que desde su puesta en funcionamiento el 26 de julio de 2007, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, "de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género", recoge toda la información concerniente a las víctimas para articular las medidas de protección adecuadas a cada nivel de riesgo.

De esta forma, las policías locales de los ayuntamientos adheridos al programa entran a formar parte del sistema que coordina la protección de las víctimas de la violencia de género, "al que pueden aportar la experiencia de un servicio de proximidad como el que ofrece la Policía Local", como ha destacado el subdelegado.

No obstante, la Policía Nacional, y en concreto las Unidades de Familia y Mujer (UFAM), llevarán en exclusiva el seguimiento y la protección de las víctimas con riesgos altos y extremos.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha destacado que "la coordinación entre todas las administraciones y especialmente entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad es fundamental en la lucha contra la violencia de género. Este convenio permite continuar y consolidar la colaboración entre la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento y, por tanto, una mejor gestión de los recursos que ponemos a disposición de las víctimas de violencia de género".

Carlos Toscano ha agradecido la colaboración y el interés del Ayuntamiento de Sevilla que, con 688.592 personas empadronadas y 1.228 casos activos en VioGén, mantiene activo del protocolo de colaboración desde el 1 de julio de 2018.

Además, la integración permite a los municipios contar con partidas extraordinarias en los fondos que se reciben del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que tanto en 2018 como en 2019 ascendieron en Sevilla a 281.025,44 euros, para desarrollar campañas de sensibilización y concienciación a favor de la igualdad y contra la violencia machista.

Del total de mujeres registradas en VioGén (1.230 casos activos), en el ámbito del municipio de Sevilla 17 presentan riesgo alto y 128 riesgo medio.

En la provincia de Sevilla hay 12 municipios que han ratificado los convenios para adaptarlos a la nueva normativa: Écija, Carmona, Lora del Río, Mairena del alcor, Utrera, Bormujos, La Rinconada, Las Cabezas de San Juan, Alcalá de Guadaíra, Camas, Lebrija y Sevilla.

Además, en total hay seis municipios (Brenes, Isla Mayor, El Rubio, Benacazón, Dos Hermanas y Osuna) que han iniciado el proceso de integración en la red VioGén, de los que dos están pendientes de concluir el proceso de formación de las policías locales para completar el proceso.

Carlos Toscano ha afirmado que desde la Subdelegación del Gobierno se trabaja "intensamente" para que otros municipios sevillanos se incorporen al sistema y ha reiterado el llamamiento a la colaboración para que se sumen a esta potente red informática de seguimiento y protección de las víctimas, dado que "permite tener un conocimiento permanente de las circunstancias de éstas para estimar el riesgo y adoptar las medidas de protección adecuadas".

El Sistema de Seguimiento de los Casos de Violencia de Género tiene activos en la provincia de Sevilla 3.506 casos, de las que más de 400 cuentan con algún tipo de protección policial por parte de alguno de los más de 200 agentes policiales formados y habilitados para proteger a las víctimas, tanto de la Policía Nacional y la Guardia Civil como de las policías locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento