Imputan a tres monitoras del parque Juan de Austria por la muerte de un niño

  • Y al coordinador de la empresa la Ballena que gestionaba el centro.
  • Por un delito de homicidio por imprudencia grave.
  • Atribuye la responsabilidad civil al Ayuntamiento.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
Agentes de la Policía en la puerta del parque Juan de Austria tras conocerse el fallecimiento de un niño.
Agentes de la Policía en la puerta del parque Juan de Austria tras conocerse el fallecimiento de un niño.
Pablo Elías
Agentes de la Policía en la puerta del parque Juan de Austria tras conocerse el fallecimiento de un niño.
El Juzgado de Instrucción número 3 de Valladolid ha redactado un auto en el que imputa como supuestos autores de un delito de homicidio por imprudencia grave a tres monitoras y al coordinador del parque de aventuras Juan de Austria por la

El auto, al que ha tenido acceso EFE, establece que los hechos que desembocaron en la muerte del menor "pueden revestir las características de delito de homicidio por imprudencia grave" y atribuye la responsabilidad civil a la empresa concesionaria del parque de aventuras, a la aseguradora de ésta y al Ayuntamiento de Valladolid.

El suceso ocurrió el pasado 22 de julio, después de que el menor que perdió la vida acudiera al Parque de Aventuras Juan de Austria de Valladolid formando parte de un grupo de 32 niños para participar en una actividad al aire libre.

Esta actividad había sido previamente concertada a través de los responsables del parque de aventuras y la coordinadora de la actividades de verano del centro educativo, advirtiendo ésta que "las únicas actividades con agua que podía realizar el grupo de niños pequeños -dos de ellos de 2 años y seis de 3- eran los juegos con pistolas de agua y las que se desarrollaban en el arenero.

Cita a las monitoras del parque que se encargaron del grupo de niños -las tres imputadas- y explica que el grupo de menores del colegio fue a la piscina instalada en el parque sobre las 11:40 horas, acompañados de las tres monitoras y acabando esta actividad a las 12:05 horas.

En el grupo de niños se encontraba el joven que después falleció, de 91 centímetros de estatura, y "como quiera que la profundidad de la piscina era de un metro aproximadamente se sumergió en el agua sin apercibirse de ello ninguna de las monitoras que acompañaban al grupo".

Precisa el auto que "sólo una de las monitoras se introdujo en la piscina, quedándose las otras dos fuera y no pudiendo así tener un contacto visual directo con ella y los niños que allí se encontraban".

Una vez que acabó la actividad de la piscina, el grupo de niños salieron de ella y se dirigieron a los vestuarios, sin tener conocimiento las tres monitoras de que el pequeño que resultó fallecido no había salido, "al no efectuarse ningún recuento del grupo". Después, una monitora encargada de otro grupo de menores que accedió de forma individual al parque entró con ellos a la piscina y alguno de esos niños

"tocó el cuerpo" del menor "que se encontraba completamente hundido en el fondo de la piscina y al que no se veía desde fuera del agua, dado lo sucia y turbia que estaba ésta".

Esta monitora comprobó "cómo en el fondo se encontraba" el pequeño, al que sacó de la piscina una encargada de jardinería que comenzó a practicarle las actuaciones propias para la reanimación.

El niño falleció a las 14:25 horas "a causa de asfixia por la sumersión en la piscina del Parque de Aventuras Juan de Austria".

Además de las tres monitoras, la jueza imputa al administrador de la empresa "La Ballena", concesionaria del parque en virtud de un contrato de concesión del Ayuntamiento - administración propietaria del mismo - y a su vez coordinador general del parque.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento