El 'Otoño cultural' del Ayuntamiento contempla más de 150 funciones en Espacio Turina, Lope de Vega y Alameda

El Ayuntamiento de Sevilla ha programado dentro de su 'Otoño Cultural' más de 150 funciones en el Espacio Turina y en los teatros Lope de Vega y Alameda, que este año, marcado por la Covid-19, apuesta de un modo específico por las compañías y programadores locales y por la reorganización de los festivales y proyectos culturales que se vieron afectados por el estado de alarma.
Nota De Prensa Y Fotografías. Programación Teatro Lope De Vega, Alameda Y Espacio Turina
Nota De Prensa Y Fotografías. Programación Teatro Lope De Vega, Alameda Y Espacio Turina
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Nota De Prensa Y Fotografías. Programación Teatro Lope De Vega, Alameda Y Espacio Turina

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, y el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, han participado en esta presentación junto a representantes de las distintas compañías y programadores que forman parte del calendario cultural hasta el final de año, según informa el Consistorio en un comunicado. "No estamos dispuestos a que la cultura deje de ser protagonista de la vida de la ciudad y de lo que ocurra en Sevilla. El Ayuntamiento no se va a resignar y por eso nos adaptamos a una situación muy complicada pero apostando claramente por una cultura segura", ha explicado Espadas.

En lo relativo al Espacio Turina, su programación destaca, como en temporadas anteriores, "por su carácter plural y dinámico". Hasta el mes de diciembre, este escenario de referencia nacional e internacional ofrecerá al público 60 conciertos enmarcados en una serie de ciclos plenamente asentados en la agenda cultural y que dan visibilidad a distintos géneros y estilos: desde el jazz hasta la zarzuela pasando por la música clásica o la contemporánea.

Así, entre octubre y diciembre, pasarán por su escenario 15 conciertos de jazz, once de música antigua, ocho de música de cámara, ocho de música contemporánea, cuatro de música lírica, dos de piano y los 12 que forman parte del XI Festival de la Guitarra de Sevilla que, bajo el lema 'Música para sanar el alma', tendrá lugar entre los días 8 y 24 de octubre. Este último contempla las actuaciones de Paul Cesarczyk, Diego del Morao, José Luis Pastor o Sevilla Guitar Dúo, entre otros.

La inauguración está prevista para el jueves y el jazz será el protagonista cada jueves de la mano de la asociación sevillana Assejazz, organizadora de uno de los ciclos más consolidados dentro de la programación del Espacio Turina. La música antigua estará representada en esta ocasión por la Orquesta Barroca de Sevilla mientras que la música de cámara estará presente de la mano de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), que ofrecerá tres conciertos con programas en torno a la obra de Beethoven en el 250 aniversario de su nacimiento.

La música contemporánea y la lírica también tendrán su espacio en la programación del Turina este trimestre, comenzando por las seis actuaciones previstas en el marco del X Festival Encuentros Sonoros 2020-2021 y las funciones de la Compañía Sevillana de Zarzuela. Asimismo, el público familiar volverá a contar con los talleres musicales para escolares que ofrece la Fundación Baremboim-Said, los cuales se celebrarán en una doble sesión los sábados 24 de octubre, 21 de noviembre y 12 de diciembre.

TEATRO ALAMEDA

El Teatro Alameda abrirá sus puertas a la nueva temporada el día 7 de octubre, con Cristian de Moret, quien presentará su primer álbum discográfico, 'Supernova'. La apuesta por el público familiar, que ha convertido a este teatro en un espacio de referencia nacional, se iniciará con una nueva edición del Festival Big Bang, los días 10 y 11 de octubre.

El Festival Sevilla Swing regresará a este espacio en su octava edición, los días 16 y 17, con la intención de aunar la música en directo con el baile, "reviviendo una época en la que estas dos modalidades artísticas iban de la mano en un movimiento común que llenaba los clubes y salones de baile allá por los años 20, 30 y 40 del pasado siglo". Los días 20 y 21 tendrán lugar las representaciones de la obra 'En Sevilla hay que morí', de La Pava Teatro, aplazadas hace unos días por la lluvia, en el marco del Ciclo 'Noches en la Torre de Don Fadrique'.

A finales de octubre comienzan dos ciclos -'El Teatro y la Escuela' y #TEATReVES-, que dan la seña de identidad al Teatro Alameda, "en su apuesta por ofrecer una programación de calidad al público escolar, familiar y al público juvenil". Sobre el primero de ellos, celebra su 30 edición ofreciendo lo mejor de las artes escénicas a nivel nacional para los escolares y familias. En esta ocasión, durante el primer trimestre escolar pasarán por su escenario seis compañías, que ofrecerán varios espectáculos de teatro, música, circo, clown o títeres, entre otros géneros.

También regresa al Teatro Alameda esta temporada la próxima edición de Monkey Week, que se celebrará entre los días 17 y 22 de noviembre. En esta ocasión, tal y como ha anunciado recientemente la organización del festival, el Alameda acogerá un plató de televisión desde donde se retransmitirá la programación diaria, además de acoger actuaciones con aforo reducido.

Del 15 al 27, el Teatro Alameda junto con otros espacios distribuidos por toda la ciudad, acogerá la 40 Feria Internacional del Títere, pionera en España en su género y el programa del ICAS más longevo.

TEATRO LOPE DE VEGA

El Teatro Lope de Vega inaugurará temporada con el estreno absoluto de 'El mueble', nueva propuesta escénica de Histrión Teatro, que llegará al centenario teatro del 16 al 18 de octubre, bajo la dirección de Juan Carlos Rubio. El teatro regresará de nuevo con 'Luces de Bohemia', de Ramón Valle Inclán y 'Romeo y Julieta' de William Shakespeare, montajes con los que la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla quiere celebrar su decimoquinto aniversario. Ambas representaciones vuelven a estar dirigidas por*Alfonso Zurro*(Salamanca, 1953), autor y director de escena.

El Lope de Vega acogerá también la programación de sala de Festival Circada, que ha trasladado su edición 2020 a este otoño. Así, el día 28 de octubre tendrá lugar la Gala Sevilla, Increíble pero Circo Vol.2, esperada segunda parte de una gala que, como hiciera en 2019, congregará sobre el escenario a una cuidada selección de artistas locales. Por su parte, el día 30 se celebrará la tradicional Gran Gala Circada, un compendio de píldoras circenses que contarán con el Capitán Maravilla como maestro de ceremonias.

En lo que se refiere a la programación musical, este trimestre estará protagonizada por la nueva edición del anual Festival de Fado que se viene celebrando cada temporada en el Teatro Lope de Vega, con actuaciones de grandes intérpretes, como Ana Moura (19 de noviembre); Fábia Rebordao (1 de diciembre) y Cuca Roseta (11 de diciembre).

Junto con estas variadas propuestas escénicas y musicales, el Teatro Lope de Vega también acogerá hasta el mes de septiembre diferentes eventos fundamentales en la agenda cultural de la ciudad, como los actos de inauguración y clausura del Festival de Cine de Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento