Renfe se prepara para dar el salto a México y los países bálticos

  • La compañía ferroviaria sigue su proceso de internacionalización tras su participación en proyectos de Arabia Saudí y Estados Unidos.
Imagen de archivo de un tren AVE de Renfe.
Imagen de archivo de un tren AVE de Renfe.
RENFE - Archivo

Renfe se prepara para dar el salto a México y los países bálticos con la presentación de las licitaciones de los proyectos ferroviarios 'Rail Baltica', que conectará Estonia, Letonia y Lituania a través de la Alta Velocidad, y 'Tren Maya', que desarrollará 1.525 kilómetros de vías ferroviarias en la Península de Yucatán, donde se encuentra Cancún, tras haber recibido una invitación para entrar en el concurso.

La manera en que se presentará a estos contratos será de forma de 'operador en la sombra', o 'shadow operator', lo que significa que prestará su apoyo durante el periodo de construcción y será el responsable de la definición de los requisitos de la operación y labores de mantenimiento.

Con estos proyectos, la compañía ferroviaria se abre paso a nuevos mercados para seguir avanzando en su proceso de internacionalización, que es uno de los principales objetivos dentro del plan estratégico de Renfe, tras su participación en Arabia Saudí y Estados Unidos. Allí, la compañía participa en el proyecto del AVE La Meca-Medina, así como en el diseño, construcción y operación del tren de alta velocidad promovido por Texas para conectar Dallas-Fort Worth con Houston en menos de 90 minutos.

El proyecto en los países bálticos

En los países Bálticos, el proyecto 'Rail Baltica', en el que intervienen Estonia, Letonia y Lituania, prevé unir a partir de 2026 las principales ciudades de estos tres países mediante un tren de alta velocidad que recorra 870 kilómetros con una inversión de 5.800 millones de euros cofinanciados por la Unión Europea.

Para cumplir con los requisitos exigidos, Renfe está conformando un consorcio con Ineco, que actualmente tiene ya cuatro contratos con Rail Baltica, y está explorando que a este consorcio se sume algún tercero de nacionalidad distinta a la española.

El proyecto en México

En cuanto al proyecto mexicano, el llamado 'Tren Maya' será un sistema de transporte ferroviario de viajeros y mercancías en la Península de Yucatán que conectará, en Fase 1, las estaciones de Palenque y Cancún y completará, en Fase 2, las estaciones entre Cancún a Escárcega, con una longitud total de 1.525 kilómetros.

En este proyecto, la compañía española realizará las labores de asesoramiento a Fonatur y supervisará la fabricación, entrega y puesta en marcha del material rodante y de todos los sistemas hasta el periodo de pruebas del servicio comercial. Aunque está previsto que el proyecto dure tres años y dos meses, previsiblemente el contrato se prorrogará hasta el inicio de la operación comercial.

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