Volar en bandadas: así funciona el Proyecto Fello'fly de Airbus para ahorrar combustible en los aviones del futuro

Airbus eleva su beneficio un 141% hasta los 1.197 millones
Airbus eleva su beneficio un 141% hasta los 1.197 millones
AIRBUS - Archivo
Airbus eleva su beneficio un 141% hasta los 1.197 millones

En un constante intento por innovar y reducir las emisiones contaminantes, tanto las compañías aéreas como los fabricantes de aviones tratan de crear nuevos aparatos más ligeros, resistentes e inventar nuevos métodos que permitan conseguir ese objetivo. 

Ahora, le ha tocado el turno al fabricante europeo Airbus, que ha informado del acuerdo con dos aerolíneas, Frenchbee y SAS Scandinavian Airlines, y con tres proveedores de servicios aéreos para poner a prueba su proyecto Fello'fly, con el que pretenden reducir las emisiones de los aviones.

Este nuevo proyecto está basado en el comportamiento de las aves, que vuelan en bandadas para reducir su consumo de energía. Lo mismo sucedería con los aviones, que volarían siguiendo la corriente de aire que crea la estela de un primer avión, reduciendo el consumo de combustible entre un 5 y un 10% por viaje. 

Así, en este proyecto, las dos aerolíneas aportan su experiencia en planificación y en cuanto a los requisitos de colaboración necesarios para reunir aviones antes y durante la operación Fello'fly. Por otro lado, los tres proveedores aportan su experiencia en navegación y definen el modo de llevarla a cabo. Airbus, por su parte, trabaja en la parte técnica para ayudar a los pilotos a que los aviones permanezcan en una posición segura. 

"Las pruebas de vuelo se llevarán a cabo a lo largo de 2020 utilizando dos aviones Airbus A350, con la participación de las aerolíneas y los ANSP a partir de 2021 en un espacio aéreo oceánico", informa el fabricante Airbus en un comunicado

Esta iniciativa de Airbus, que se estima que tenga un importante impacto y un alto potencial en cuanto a la reducción de emisiones y a los objetivos de crecimiento sostenible del sector, se espera que esté funcionando "para mediados de esta década". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento