Los partidos gallegos darán celeridad a la comisión de reactivación y esperan tener un informe este año

Los tres partidos con representación en el Parlamento de Galicia han coincidido en dar celeridad a la comisión de reactivación económica, social y cultural de Galicia para adoptar medidas que recuperan la situación tras la primera ola de la crisis sanitaria del coronavirus y, en este sentido, esperan contar con un informe con conclusiones, si es posible, este mismo año.
Reunión de la junta de portavoces del Parlamento de Galicia. Pedro Puy, Miguel Tellado, Olalla Rodil y Pablo Arangüena desde el primer plano hacia el final.
Reunión de la junta de portavoces del Parlamento de Galicia. Pedro Puy, Miguel Tellado, Olalla Rodil y Pablo Arangüena desde el primer plano hacia el final.
EUROPA PRESS

Esta es la voluntad expresada por los grupos políticos en sendas ruedas de prensa posteriores a la reunión de la junta de portavoces que se ha celebrado este martes en el Pazo do Hórreo.

De esta manera, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha confiado en que "en las próximas semanas" los partidos estén trabajando a pleno rendimiento en esta comisión. No en vano, añadió, hay un "acuerdo general para trabajar a corto plazo" y únicamente es preciso ahora que la Mesa del Parlamento delimite la fecha exacta de constitución de este órgano parlamentario, que se prevé en breve.

Puy ha sostenido que, "teniendo en cuenta las circunstancias", no sería "bueno" prolongar esta comisión en el tiempo, puesto que la pandemia ya está teniendo "efectos" en la sociedad, aunque -ha matizado- el Gobierno gallego ya esté "respondiendo" a la situación.

También ha constatado la "coincidencia" de los grupos en imprimir celeridad a la comisión parlamentaria y que pueda contar con unas conclusiones en "un tiempo razonable", unos "tres meses y medio o cuatro meses", ha calculado, lo que sería para finales o principios de 2021. "Ese es el horizonte, a ver si somos capaces", ha sentenciado.

LA OPOSICIÓN, EN LA MISMA LÍNEA

En esta línea se ha pronunciado la viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, quien ha dicho que también trasladó la "necesidad de agilizar la comisión". "Nos alegra", dijo al respecto de que se vaya a convocar de forma inminente, y "ponernos a trabajar de inmediato para tener unas conclusiones al finalizar este año".

"Este país no está para perder el tiempo. Esta cámara tiene que ponerse a trabajar a pleno rendimiento", ha remarcado Rodil.

La misma voluntad fue la expresada por el viceportavoz del PSdeG, Pablo Arangüena, quien habló de que se le dará "celeridad" a esta comisión, que quedará constituida de forma "inminente", previsiblemente, dijo, "la semana que viene".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento