El Planetario del Museo de la Ciencia se apoya en artistas locales en su proyección 'Las primeras veces de Valladolid'

El Museo de la Ciencia presenta el nuevo programa de Planetario 'Las primeras veces de Valladolid', una producción propia que cuenta con la colaboración de artistas locales y que recorre la llaegada a Valladolid de diferentes avances tecnológicos durante los siglos XIX y XX, como el ferrocarril, los ascensores, el cine o la radio y el modo en el que estos impactaron en el desarrollo de la ciudad.
Presentación de la nueva proyección del Museo de la Ciencia de Valladolid.
Presentación de la nueva proyección del Museo de la Ciencia de Valladolid.
AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID - Archivo

La concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, ha presentado la nueva proyección en el Museo de la Ciencia.

'Las primeras veces de Valladolid' narra la llegada a la ciudad de diferentes avances tecnológicos durante los siglos XIX y XX y el modo en el que estos impactaron en el desarrollo de la ciudad.

La proyección cuenta con un elaborado guion, obra de Jesús Anta, y la participación de los artistas vallisoletanos Javier Carballo, de Teloncillo, en el papel del fotógrafo del Campo Grande Marcelino Muñoz; Carlos Pinedo (Ventanita), como el guarda del emblemático parque Félix López; Anahí Santos de Líbera Teatro, quien da vida a 'Jacinta', una joven vallisoletana que es testigo de los avances de la ciudad y Olga Masilla, de Ventanita, como actriz figurante.

De esta forma, el programa "pretende visibilizar el trabajo de los actores y actrices de Valladolid quienes actualmente viven un difícil momento".

Entre otras curiosidades, los espectadores descubrirán que el 8 de julio de 1860, el ferrocarril entraba por primera vez en la estación junto al Arco de Ladrillo o que el 31 de diciembre de 1892 se terminaba de construir la Casa Mantilla, la más alta de la ciudad y la primera en disponer de ascensor.

También, el programa mostrará cómo Valladolid adelantaba, el 15 de septiembre de 1896, a otras ciudades españoles con la proyección de las primeras sesiones cinematográficas en las barracas de las ferias, al no hacer ni nueve meses de la aparición del nuevo invento de los hermanos Lumière; o que el 1 de febrero de 1934, la voz de Ana Eugenia Viliesid Rusell era la primera en sonar en la emisora radiofónica EAJ 47.

Un completo proyecto para el cual se ha desarrollado un intenso trabajo de investigación.

Además, el programa, que cuenta con la narración de Ana Rosa Manzano, de la compañía Corsario, contiene algunas secuencias astronómicas sobre los objetos observables desde la ciudad y recoge referencias científicas de la época como el descubrimiento de los dos satélites de Marte, el avistamiento del cometa Halley o el inicio de la carrera espacial.

Un interesante programa, dirigido a público a partir de 6 años, que se incorporará a la cartelera habitual del Planetario a partir del miércoles 30 de septiembre: de martes a viernes a las 17.15 horas, sábados a las 18:15 horas y domingos a las 13.30 horas.

El precio de la entrada al Planetario es de cuatro euros, y el acceso al mismo está incluido en la entrada combinada al Museo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento