Indemnizan con 90.000 euros a los padres de un bebé que nació con lesiones

  • La madre no tuvo un correcto seguimiento del embarazo.
  • Fue tratada en el hospital Príncipe de Asturias (Alcalá).
  • El niño nació con retraso de crecimiento intrauterino.
Unos neonatos en la incubadora.
Unos neonatos en la incubadora.
ARCHIVO
Unos neonatos en la incubadora.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado al Servicio de Salud Madrileño (SERMAS) a indemnizar con 90.000 euros a los padres de un bebé que nació con lesiones cerebrales a consecuencia de un crecimiento uterino retardado y severo que no se le diagnosticó en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares durante el embarazo, según ha informado la Asociación El Defensor del Paciente.

La madre del bebé acudió el 9 de enero de 2001 a la consulta de obstetricia, realizándole el 12 de enero una ecografía con resultado normal. Los días posteriores se sometió a diversas revisiones, detectándole edemas con presencia podálica del feto, que le expone a un mayor riesgo, y ser portadora de SBG, habiendo aumentando en 7,5 kilos de peso en seis meses.

El 12 de julio de ese año, ingresó para dar a luz, practicándole una cesárea urgente dadas las circunstancias.

El niño nació con retraso de crecimiento intrauterino de tipo disarmónico, hipoglucemia neonatal precoz y plaquetopenia.

A los cinco días de vida, presentó convulsiones, apareciendo en la ecofrafía cerebral una lesión. En noviembre de 2004, se le diagnosticó encefalopatía fija de origen perinatal.

Además, presentó una leucomalacia periventricular, contractura en flexión de rodilla izquierda, diparesia espástica y lento desarrollo psicomotor, "siendo, este bajo peso, una de las posibles causa directa o indirecta de la lesión cerebral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento