Torra recurre su inhabilitación al Constitucional y pide que no sea efectiva

Quim Torra recurre ante el Constitucional
Quim Torra recurre ante el Constitucional
Europa Press
El ya expresidente de la Generalitat Quim Torra ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que le condena a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia.
Europa Press

El ya expresidente de la Generalitat, Quim Torra, cree que su inhabilitación por parte del Tribunal Supremo es un "fraude constitucional". Por eso, ha presentado en la mañana de este martes un recurso de amparo al Tribunal Constitucional en el que denuncia la infracción de varios artículos de Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, de la Constitución y del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.

Así consta en el recurso al que ha tenido acceso 20Minutos, en el que pide que la condena del Supremo, que ayer votó de forma unánime rechazar el recurso de casación que impuso la defensa de Torra a la inhabilitación a la que fue condenado por el TSCJ por no retirar en la campaña electoral del 28-A una pancarta del Palau, sede del Govern, en la que pedía "libertad para los presos políticos".

Los cinco magistrados de la Sala de lo Penal vieron comprobado cómo el expresidente cometió una desobediencia "contundente, reiterada, contumaz y obstinada" que él mismo admitió cometer en la primera vista ante el TSJC. "Sí, he desobedecido a la Junta Electoral", aseguró.

Ahora, la defensa de Torra pide al Constitucional suspender la pena del Supremo, ya ejecutada, mientras se estudia el recurso, algo que decidirán los magistrados, como ya avanzaban ayer fuentes jurídicas. Lo pide porque dice que el Alto Tribunal ha cometido un "fraude constitucional con el objetivo de corregir la acción política del presidente y de derrocar al Gobierno de la Generalitat por razón de las manifestaciones políticas de su presidente en ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión".

Sobre este debate, el Supremo ya dijo que no se ponía en cuestión la libertad de expresión del inhabilitado, sino su desobediencia "de las órdenes reiteradas de un órgano constitucional cuya función es garantizar la limpieza y la transparencia en los procesos electorales que exige la neutralidad de las administraciones públicas, que se agudiza en campañas electorales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento