La Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca reclama las conexiones ferroviarias previas a la pandemia

La Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Salamanca y Provincia (Fevesa) ha reclamado al Gobierno la recuperación de las conexiones ferroriarias previas a la pandemia.

En un comunicado, remitido a Europa Press, la organización vecinal ha manifestado que entiende que se redujeran con el estado de alarma pero, "más de tres meses después" de la finalización de ese estado excepcional y del "pleno restablecimiento de la movilidad", es el momento de que se recuperen las líneas y horarios previos.

Fevesa ha reseñado que "observa con preocupación" cómo "mientras en otras ciudades vecinas, los servicios ferroviarios suprimidos han ido restableciéndose poco a poco", en Salamanca se mantienen "prácticamente" las mismas condiciones que en marzo.

"Esta situación, claramente insuficiente para las necesidades de movilidad de la provincia, constituye una discriminación injustificable que lastra las posibilidades de recuperación económica de Salamanca al colocarnos en inferioridad de oportunidades respecto a otros territorios", ha apuntado.

Para la federación, "no es de recibo que Salamanca cuente únicamente con una frecuencia por sentido y día (dos en fines de semana) del tren rápido con Madrid, mientras que otras ciudades han recuperado la normalidad ferroviaria incluso con trenes de Alta Velocidad".

"Esta situación no tiene justificación alguna y debe ser revertida inmediatamente", ha añadido.

También, ha lamentado que haya únicamente dos servicios diarios a Valladolid, "estación de parada obligatoria para todos los salmantinos que viajan hacia el norte después de que Renfe eliminase los trenes directos desde la provincia".

OTRAS CONEXIONES

Asimismo, ha mostrado su deseo de que el restablecimiento del tren Salamanca-Barcelona, anunciado para el 5 de octubre, "sea una realidad".

"Sin embargo, no podemos disimular nuestra preocupación porque a solo una semana de la fecha de reanudación del servicio, aún no sea posible comprar billetes", ha continuado.

Además, ha confiado en que de la próxima cumbre hispano-lusa de Guarda "salga el compromiso" de recuperar el tren hotel Lisboa-Salamanca-Hendaya y Lisboa-Salamanca-Madrid, pues "ya se encuentra abierta la frontera entre ambos países y que el Gobierno portugués ha mostrado su interés al respecto".

Igualmente, ha criticado que las rutas Salamanca-Valladolid-Zaragoza y Salamanca-Palencia "continúan clausuradas a pesar de estar incluidas entre las de Obligación de Servicio Público" y ha mostrado su pesar por "el cierre de la taquilla de la estación de ferrocarril de Peñaranda de Bracamonte, lo que, unido a la falta de funcionamiento de la máquina autoventa, impide a los peñarandinos adquirir sus billetes por otro medio que no sea internet".

La Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Salamanca y Provincia continuará luchando, con las acciones que sean necesarias, por un ferrocarril público, vertebrador, accesible, de calidad, que satisfaga las necesidades de movilidad y sirva como plataforma para el desarrollo económico de nuestra provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento