Pontón critica la actitud "templada" de la Xunta y el Gobierno y pide intervenir la planta para "salvar" A Mariña

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha criticado la actitud "templada" y "sin iniciativa" de la Xunta y el Gobierno central ante la situación de Alcoa y ha vuelto a abogar por intervenir y nacionalizar la planta de San Cibrao, situada en Cervo (Lugo), para "salvar los puestos de trabajo y toda una comarca", la de A Mariña.

A preguntas de los medios tras participar en un acto en Tomiño (Pontevedra), la líder de la formación frentista se ha preguntado "a qué esperan" el Ejecutivo central y el Gobierno gallego para, entre ambos, realizar una intervención "para nacionalizar la factoría" y "garantizar la producción".

Así se ha pronunciado después que las negociaciones con Liberty House y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) no permitisen alcanzar un acuerdo para la venta de la fábrica.

Además, este lunes fracasó la mesa de negociación entre la representación de los trabajadores y Alcoa, que pretende aplicar un expediente de regulación de empleo frente a la aspiración del comité, la Xunta y Gobierno central, que demandan una nueva ampliación del plazo para que sea la SEPI la que adquiera la factoría.

Ante esta situación, Ana Pontón ha acusado a la multinacional estadounidense de actuar "de mala fe, con prepotencia y (...) con chulería y desprecio por A Mariña y por Galicia". "Y ante esa actitud no vale ya que Xunta y Estado sigan instalados en meras declaraciones, en esa actitud templada, indecisa y sin iniciativa", ha afirmado.

En este sentido, la portavoz nacional del Bloque ha llamado a las administraciones a actuar de inmediato a través de una intervención pública y una nacionalización, una alternativa que ha apuntado que resulta "posible, viable y legal". "Solo hace falta voluntad política, la misma que tuvo Merkel en Alemania para nacionalizar Lufthansa con 9.000 millones de euros", ha zanjado.

De este modo, la líder de la formación nacionalista se ha preguntado por qué se ha dado este paso en Alemania pero no en Galicia. Así, ha recordado que el Gobierno central destinó 90.000 millones de euros a rescatar la banca y 5.000 para actuar del mismo modo con las radiales madrileñas.

En esta línea, Ana Pontón ha asegurado que ahora es el momento de "rescatar" la planta de Alcoa, que ha definido como "estratégica para el futuro industrial de Galicia". También ha recordado que la empresa cuenta con mil trabajadores directos en la comarca cuyos puestos ha incidido en que "no se pueden perder".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento