30 estudiantes anti Bolonia se encierran por Navidad en la Universidad de Zaragoza

  • Celebraron la Nochebuena con el personal de seguridad del centro
  • Son de la Asamblea contra la Privatización de la Universidad
  • Rechazan una universidad sólo para élites
Unos 30 estudiantes han pasado las fiestas de Navidad encerrados en el Edificio Interfacultades de la Universidad de Zaragoza para mostrar su rechazo al Plan Bolonia, que supone la adaptación de la universidad española al espacio europeo de educación superior.

En Nochebuena, unas 20 personas permanecieron encerradas, y si bien no pudieron brindar con champán, puesto que una de las condiciones del encierro es que los participantes no pueden beber alcohol, sí disfrutaron de comida navideña que les cocinaron personas solidarizadas con esta movilización.

Así lo relató a Europa Press una de las personas que pasó allí la Nochebuena, Ivana Turégano, miembro de la Asamblea contra la Privatización de la Universidad, colectivo convocante del encierro, que comentó que compartieron esa fiesta con el personal de seguridad que tuvo turno de trabajo de noche en el edificio.

Por su parte, otro miembro de la Asamblea, Javier Fernández, explicó que están dedicando estos días de encierro a estudiar las asignaturas de cara a los exámenes finales de enero y febrero.

También preparan la campaña informativa que van a desarrollar a principios de año para dar a conocer los aspectos que rechazan del Plan Bolonia, "un plan neoliberal para la educación superior", señaló.

Además, la Asamblea prepara actividades para profundizar en el conocimiento del Plan Bolonia e intercambios con otras organizaciones y colectivos sociales de la ciudad, como una cooperativa que tiene un huerto ecológico y una cooperativa de consumo.

Supeditados a la empresa

Javier Fernández opinó que el Plan Bolonia supedita la universidad a los intereses de la empresa, en ámbitos como la investigación, el diseño de los planes de estudio y la distribución de los grados y postgrados.

Así, comentó, "van a ser las empresas, a través de su financiación, las que determinen las líneas de investigación de los departamentos de la universidad", algo que irá en detrimento de líneas de investigación "que no son rentables", como la búsqueda de tratamientos para enfermedades poco comunes, ejemplificó.

Respecto a los planes de estudio, afirmó que el Plan Bolonia establece criterios como tener en cuenta las necesidades de la empresa y la empleabilidad, cuando la universidad "no está para fabricar recursos humanos para las empresas, sino que es un lugar de análisis y creación de conocimiento que no debe estar regido por criterios economicistas".

El miembro de la Asamblea criticó también que con este plan se "elitiza" el acceso a la universidad, puesto que en algunas carreras se necesitará tener un master para acceder a determinadas profesiones y esos master "encarecerán mucho" los estudios universitarios "tal y como están concebidos actualmente".Finalmente, la Asamblea contra la Privatización de la Universidad lamentó que el espacio donde están encerrados

no tenga calefacción y sí haya en el Edificio de Rectorado y en las bibliotecas que están abiertas en estas fechas, a pesar de que ha habido noches en las que se han registrado varios grados bajo cero en esa zona, comentaron.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento