Podemos, ERC y Más País tachan de "vergonzosa" la absolución en caso Bankia

Rodrigo Rato, durante el juicio por la salida a bolsa de la entidad.
Rodrigo Rato, durante el juicio por la salida a bolsa de la entidad.
EFE

"Vergonzosa" ha sido el adjetivo elegido por ERC, Más País, Unidas Podemos y la Cup para describir la sentencia de la Audiencia Nacional que ha absuelto al expresidente de la entidad y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, y a 33 acusados más en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia.

La sentencia señala que no hay "hechos concretos y suficientemente acreditados" de la supuesta falsedad contable que se atribuía a la antigua cúpula de la entidad, encabezada por su expresidente, Rodrigo Rato y que la salida a bolsa contó con el beneplácito de todos los supervisores -Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), FROB y Autoridad Bancaria Europea (EBA)-, un resultado que no ha sentado bien entre los grupos de izquierda.

"A muchos nos hace pensar y entender el interés del PP en el CGPJ, que nombra muchos puestos fundamentales", ha incidido también Gómez Reino que ha señalado que "hay un problema grande con la cúpula del ámbito judicial". 

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha destacado que, a pesar de acatar dicha sentencia, entiende como "desproporcionado que se inhabilite a un presidente de la Generalitat por una pancarta y se exonere completamente a los responsables de una catástrofe económica que dañó el bolsillo de muchos accionistas y ciudadanos".

"Ha habido una parcialidad enorme que ha favorecido a altos cargos del PP. Es una vergüenza que se exculpe" a 34 acusados del caso Bankia, ha manifestado el diputado de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, que junto con el diputado de Unidas Podemos, Antón Gómez Reino, ha señalado que existe un "problema" en las altas instancias del poder judicial. 

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Adriana Lastra,  ha coincidido con el resto de partidos de izquierda en que es "inaudita" la paralización de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha incidido en que parece que "si el PP no gana las elecciones, secuestra las instituciones". 

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha lamentado que salga más barato "estafar a miles de ciudadanos en un banco que poner una pancarta: Rato absuelto y Torra condenado", mientras que la diputada de la Cup Mireia Vehí ha incidido en que la justicia es "débil con los de arriba y dura con los de abajo" y ha pedido al PSOE y a Unidas Podemos que denuncien "el golpismo judicial".

Desde Más País, el portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, ha advertido de que "es un profundo escándalo" la sentencia de la Audiencia Nacional y manda el mensaje "negativo" en momentos de penuria de que "los más ricos se van de rositas". 

Desde el otro extremo del Congreso, Cuca Gamarra, la portavoz del PP en el Congreso, ha señalado en rueda de prensa que "algunos tendrán que dar explicaciones de por qué actuaron como acusación particular y ahora las actuaciones les pone en sus sitio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento