España se está quedando sin miel española: la de 2020, una mala cosecha

  • Unión de Uniones estima una cosecha de miel un 50% inferior a la de otros años.
La miel es uno de los productos más susceptibles de ser manipulados, según los investigadores.
La miel es uno de los productos más susceptibles de ser manipulados.
GTRES

La miel, al tiempo que el mejor edulcorante de nuestra despensa, es uno de los mejores fármacos que todo botiquín casero debiera tener. Es más eficaz que los fármacos para tratar la tos y los resfriados

Un reciente estudio, de la universidad de Oxford, ha demostrado que este alimento, consumido desde hace miles de años, es más eficaz que los tratamientos habituales para la tos, los resfriados y la irritación de garganta, como antibióticos o fármacos sin receta.

"Ejercen una actividad inestimable para el medio ambiente, la biodiversidad y la producción de alimentos"

Pero la miel no atraviesa su mejor momento. Amparados en el poder de los grandes fabricantes, los pesticidas siguen acabando, también en Europa, con las abejas. Cada vez es más difícil sacar adelante una explotación apícola. Además, la importación masiva de miel de bajo coste (fundamentalmente de China) contribuye a dificultar aún más el desarrollo del sector.

El productor europeo no puede competir

De hecho, este año va a haber una mala cosecha. La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos se estima una cosecha de miel un 50% inferior a la de otros años debido, entre otras causas, a la climatología (demasiada lluvia) y a la alta mortalidad de las abejas en el invierno anterior.

"Entre la bajada de producción y una importación masiva de miel, en muchos casos fraudulenta, a un coste con el que el productor europeo no puede competir, que crece año tras año, la situación del sector pinta cada vez peor", aseguran desde esta organización.

La importación masiva de miel, muchas veces fraudulenta, crece año tras año

La Unión de Uniones califica de desastrosa la cosecha de este año, con una fuerte bajada de la producción a nivel estatal por la escasa cosecha prevista en importantes zonas productivas en comparación con anteriores temporadas, debido principalmente a la climatología. Está ocurriendo en Castilla y León, en la zona de Levante, Cataluña y la franja norte, desde Galicia a Pirineos.

Apicultores recogen miel de abejas en una colmena
.
CRIC

Además, aseguran que la importante mortalidad de las abejas del anterior invierno no ha permitido contar a los apicultores con la cabaña productiva necesaria. Esta se ha debido a factores como la alta tasa de parasitación por varroa por tratamientos inefectivos, y en determinadas zonas una diezmada población en las colonias a causa de la acción continua del abejaruco y Vespa velutina.

"Nuestras abejas, junto con el resto de polinizadores, ejercen una actividad inestimable para el medio ambiente, la biodiversidad y la producción de alimentos que desaparecerían si no se consume miel española", explica la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos. Por todo ello, piden a las administraciones un apoyo firme al sector apícola nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento