Premià de Mar exige el título de propiedad o el contrato de alquiler para acceder al padrón y evitar a los okupas

  • El ayuntamiento quiere que sirva para luchar contra la okupación ilegal de viviendas.
  • La medida ya ha recibido algunas críticas, entre ellas, de Amnistía Internacional. 
Varias decenas de vecinos accedieron la noche de este domingo a un piso ocupado por jóvenes inmigrantes en la localidad de Premià de Mar (Barcelona) para tratar de expulsarles y se enfrentaron a los agentes de los Mossos y la Policía local que acudieron al lugar, y que tuvieron que hacer diversas cargas. Según han informado a Efe fuentes de los Mossos, la policía de la Generalitat tuvo conocimiento, poco antes de las 23.00 horas, de que se estaba produciendo una pelea en la céntrica avenida Lluis Companys de Premià de Mar, con el lanzamiento de piedras y otros objetos, por lo que acudieron al lugar patrullas de Seguridad Ciudadana y de la Policía Local. Los agentes comprobaron que el grupo de asaltantes habían accedido al piso y habían causado daños, aunque su presencia no intimidó a esas personas, cuyo número iba en aumento, por lo que pidieron refuerzos de unidades de orden público.
Varias decenas de vecinos accedieron a un piso ocupado por jóvenes inmigrantes en la localidad de Premià de Mar (Barcelona) para tratar de expulsarles y se enfrentaron a los agentes de los Mossos y la Policía local que acudieron al lugar.

El gobierno municipal de JxCat y el PSC en Premià de Mar (Maresme) ha hecho prosperar una moción para endurecer las normas para poderse empadronar en el municipio barcelonés. 

El ayuntamiento pedirá a partir de ahora el título de propiedad del domicilio o el contrato de alquiler. La exigencia quiere ser una "herramienta para hacer frente a las situaciones de ocupación ilegal de viviendas". 

La medida es una iniciativa de la Coordinadora d'Associacions de Veïns de Premià de Mar que el gobierno municipal ha hecho suya. No exenta de polémica, ha recibido ya algunas críticas. 

Amnistia Internacional recuerda al consistorio que el padrón es "la puerta de acceso a derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho a la salud o a la vivienda" y lamenta que la administración ponga obstáculos.

Según el consistorio, no obstante, el hecho de que hasta ahora no se pidiese esta documentación para hacer la inscripción en el padrón generaba un "efecto llamada para posibles okupas". En cuanto a las críticas, el consistorio responde que la nueva norma "ya regula la obligación de empadronamiento en situaciones de vulnerabilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento