La lista de espera de ayudas a la Dependencia se sitúa en 3.572 personas en septiembre

La lista de espera para las ayudas a la Dependencia se ha reducido hasta las 3.572 personas en septiembre, lo que supone el 9 por ciento del total de expedientes activos en Asturias, según ha confirmado este martes la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez.
Persona dependiente en silla de ruedas.
Persona dependiente en silla de ruedas.
FUNDACIÓN ONCE - Archivo

La consejera ha ofrecido estos datos durante su intervención en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias, tras ser cuestionada por este asunto por el diputado de Podemos Asturies Rafael Palacios. En un año, desde la puesta en marcha del plan de choque, se ha reducido la lista de espera un 37%, en 2.117 personas y actualmente "no existen personas que tengan la prestación económica reconocida y estén a la espera de recibirla".

Así, en septiembre son 10.436 los beneficiarios de algún tipo de prestación económica por Dependencia, un incremento de 417 respecto a los datos de agosto. Hace un año, ha detallado Álvarez, se atendía en Asturias a 21.324 personas, cifra que actualmente se sitúa en 23.147 beneficiarios.

Por su parte Rafael Palacios ha destacado que unas 1.500 personas "murieron esperando la ayuda a la dependencia" en Asturias, con otras 800 en "el limbo" y otras 700 pendientes de valoración. Ha asegurado, asimismo, que hay 6.000 beneficiarios de la ley de Dependencia que están pendientes de recibir prestación.

Palacios ha recordado a la consejera que se había comprometido a que en septiembre no hubiese lista de espera en la dependencia. Por su parte, la titular de Derechos Sociales ha incidido en que la pandemia del coronavirus ha tenido un "impacto directo" en las tramitaciones. "Estamos convencidos de que la reducción habría sido mucho mayor", ha asegurado, si no hubiese irrumpido la pandemia. Aún con todo, ha asegurado que su departamento tratará de dar cumplimiento a plan de choque antes de que finalice el año.

RESIDENCIAS

Por otra parte, en respuesta a una interpelación del grupo parlamentario de Ciudadanos, la consejera de Derechos Sociales y Bienestar ha reiterado que la consejería trabaja en las bases del futuro modelo sociosanitario.

Álvarez ha considerado "muy oportuna" la interpelación del diputado de Ciudadanos y ha incidido en que los mayores siguen siendo prioridad para este Ejecutivo.

Desde Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé ha indicado que la pandemia nos ha enseñado muchas cosas sobre el modelo de la atención residencial, ha permitido detectar un problema de asistencia sanitaria en las residencias y ha dejado patente que tenemos un marco normativo que hay que revisar.

"Ha faltado diálogo en los momentos importantes con determinados interlocutores como las residencias privadas y se ha dejado patente el problema que tenemos con el mercado laboral", ha indicado el diputado de la formación naranja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento