Vox presenta la moción de censura contra el Gobierno de Sánchez: "Es un momento de emergencia nacional"

  • Santiago Abascal será el candidato y el líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, la defenderá en la tribuna.
Pleno de sesion de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados con Santiago Abascal e Ivan Espinosa de los Monteros.24/06/2020. Foto Javi Martinez/Pool.
Santiago Abascal, llegando al Congreso.
Javi Martinez
Santiago Abascal, llegando al Congreso.
Javi Martínez

Vox ya ha cumplido lo que anunció en julio. La formación que lidera Santiago Abascal ha registrado ya este martes en el Congreso la moción de censura contra el Gobierno de coalición. Posteriormente, la Mesa del Congreso tendrá que decidir si cumple todos los requisitos para que se abran los trámites. El propio Abascal será el candidato en esa moción, que será defendida por el líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga. La moción, eso sí, no saldrá adelante. En teoría solo tendrá los votos a favor del grupo de Vox.

Se trata de la quinta moción de censura de la democracia, y solo una tuvo luz verde. Fue la del PSOE en 2018, que acabó con la era Rajoy y aupó a Pedro Sánchez a la Moncloa. Ahora, con esta, ni el PP la apoya: "Consideramos que lo que va a conseguir es reforzar al Gobierno", explicaron desde Génova.

"Es una moción por lealtad al pueblo español en un momento de emergencia nacional y de emergencia social", comentó el propio Garriga, antes de añadir que quieren ser "recordados por hacer todo lo posible para sacar del poder al peor Gobierno en el peor momento". Antes, Iván Espinosa de los Monteros apuntó que "nunca ha habido tantos motivos para una moción de censura".

El dirigente de Vox cuestiona que el PP no escuche a "la mayoría de sus votantes" que, a su juicio, no entienden que no vayan a apoyar una moción que "es un clamor" y que hasta la fecha solamente hayan anunciado su intención de impulsar sendas reprobaciones contra Iglesias y Garzón por sus recientes ataques al rey Felipe VI cuando éstas tampoco tienen visos de salir adelante.

El debate se iniciará por la defensa de la moción de censura que, sin limitación de tiempo, efectúe uno de los diputados firmantes de la misma, en esta caso Garriga. A continuación, y también sin límite de tiempo, podrá intervenir el candidato propuesto en la moción para la presidencia del Gobierno (Abascal) para exponer el programa político del Gobierno que pretende formar. Es decir, la convocatoria de elecciones, según él mismo dijo.

La moción podría debatirse la semana del 12 de octubre. Vox explicó que iba a buscar un "candidato de consenso" para liderar la moción de censura e incluso algunos de sus dirigentes aseguraron haber encontrado "enorme comprensión" en exdirigentes del PP y PSOE, aunque en privado. Al final, esos intentos no han fructificado y será el propio Abascal quien encabece la moción contra el Ejecutivo que comparten el PSOE y Unidas Podemos. Antes, habían tanteado a nombres como Jaime Mayor Oreja o José Antonio Ortega Lara.

La legislación establece que la moción de censura es un instrumento que sirve para formalizar la exigencia de responsabilidades políticas al Gobierno y que tiene una serie de normas: para presentarse requiere la firma de al menos una décima parte del Congreso (35 diputados) y el nombre de un candidato a la Presidencia, y para triunfar es preciso sumar la mayoría absoluta (176 votos).

Moción de censura de Vox
Descargar

El PP se desmarca y Cs pide "no perder el tiempo"

El PP no quiere sumarse al bloque del sí. Falta por ver si opta por la abstención o vota en contra, pero en Génova no ven ninguna utilidad a la moción. Gamarra, de hecho, ha pedido a Vox que "no engañe" a los españoles porque no dan los números para que prospere y al mismo tiempo ha señalado que con esta iniciativa "lo único" que va a lograr el partido de Santiago Abascal es "fortalecer" al jefe del Ejecutivo.

Ciudadanos, por su parte, considera que la moción es simplemente un "escaparate publicitario" para los de Abascal que solo servirá para hacer perder el tiempo a los diputados en medio de una pandemia. Edmundo Bal ha calificado de "inútil" esta iniciativa, al mismo tiempo que ha expresado que España atraviesa "una situación dramática" con la crisis del coronavirus "como para perder el tiempo con una moción que "no va a llegar a nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento