Cebek pide "generosidad" en las ayudas de ERTE y lamenta que parece que el Gobierno "está con la caja vacía"

El presidente de CEBEK, Iñaki Garcinuño, ha insistido en la importancia de tener "generosidad" para mantener los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) ya que esta medida es la que está impidiendo que el desempleo se "esté desbocando". Por ello, ha lamentado que "da la sensación de que el Gobierno español está con la caja vacía" para afrontar estas ayudas, que son "críticas", y ha considerado que se debería hacer una reflexión sobre "qué responsabilidades existen en anteriores gestiones".
El presidente de CEBEK, Iñaki Garcinuño, junto al secretario general, Francisco Javier Azpiazu.
El presidente de CEBEK, Iñaki Garcinuño, junto al secretario general, Francisco Javier Azpiazu.
CEBEK - Archivo
El presidente de CEBEK, Iñaki Garcinuño, junto al secretario general, Francisco Javier Azpiazu.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el responsable de la patronal vizcaína se ha pronunciado de este modo en relación a la prórroga de este instrumento que se aprobará este martes en el Consejo de Ministros tras el preacuerdo alcanzado a última hora de la tarde de ayer con CCOO y UGT. La CEOE, por su parte, decidirá si se suma al acuerdo a lo largo de esta mañana.

Garcinuño ha indicado que la prórroga se aprobará "con apoyo de CEOE o no", aunque ha añadido que, según la información que maneja de ayer por la noche, "el visto bueno por CEOE parecía lejano". En todo caso, ha considerado que se "apuran demasiado los tiempos" en esta cuestión, teniendo en cuenta que "existen distintos intereses por parte de las organizaciones que lo tienen que firmar".

La negociación, ha añadido, "no es fácil" y, por ello, sería "importante negociar plazos largos", en lugar de "estar pendientes cada tres meses de una negociación que sólo por el hecho de hacerla pasa ya un mes".

Según ha indicado, a la patronal "no le queda otra cosa que defender su mantenimiento" ya que, "dentro de ella, existen muchos sectores muy dañados por la crisis que siguen esperando ayudas" por parte de la administración y, si se les retiran, "es posible que su supervivencia esté en juego".

De este modo, ha insistido en que "la situación es tan crítica que no nos queda otra que pedir generosidad" en el sentido de que "se dedique tiempo, dinero a una cuestión que es clave para el mantenimiento del empleo".

DESFONDADOS

Garcinuño ha destacado que "da la sensación de que el Gobierno español está con la caja vacía para afrontar unas ayudas que se consideran en este momento críticas". y, tras subrayar que son "provisionales", ha incidido en que son "las que determinan" que el desempleo "no se esté desbocando".

Por ello, ha opinado que habría "que reflexionar respecto a la situación económica en la cual se encuentra el país y qué responsabilidades existen en anteriores gestiones para que está situación haya llegado a condicionar la salida en este momento".

En este sentido, ha indicado que "otros países tienen los deberes hechos, la propia Euskadi tiene superávit anteriores que permiten afrontar el futuro con más empuje". "Cuando se trata de empezar a empujar, estamos desfondados", ha censurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento