¿Cómo reciclar los juguetes inservibles?

  • Tirarlos a la basura supone un deterioro para el medio ambiente.
  • La Federación de Reciclaje propone algunas alternativas.
  • Existen puntos limpios repartidos por toda España.
Los juguetes electrónicos le ganan terreno a los tradicionales.
Los juguetes electrónicos le ganan terreno a los tradicionales.
AGENCIAS

El 90% de los juguetes viejos que se "acumulan" en los hogares españoles en Navidad irán terminarán en los vertederos de las grandes ciudades, generando así contaminación, según datos recogidos por la Federación Española del Reciclaje (FER).

La patronal propone una serie de consejos prácticos para concienciar de que los juguetes viejos son residuos que precisan de un reciclaje adecuado. Esta situación se agrava en los juegos electrónicos, como las videoconsolas o los juguetes con pilas.

El año pasado este tipo de juegos registraron un crecimiento cercano al 18% y previsiblemente se superará este año.

La patronal del reciclaje alerta del peligro que conlleva para el medio ambiente el vertido incontrolado de algunos de los componentes (cadmio, mercurio, plomo, etc.) de estos juguetes tecnológicos. Por ello, es importante retirar la pila o batería y entregarla de forma separada.

El resto de juguetes, hasta los menos sofisticados como las bicicletas, patines o coches en miniatura, necesitan un tratamiento adecuado, ya que cuentan con componentes metálicos (acero, cobre y aluminio) que es necesario reutilizar para poder disponer de materias primas básicas, cada vez más difíciles de encontrar de manera natural por la sobreexplotación de las minas.

¿Dónde puedes llevar tus juguetes viejos?

La FER aconseja depositarlos en cualquiera de los puntos limpios que los diferentes ayuntamientos tienen repartidos por las distintas poblaciones. Habitualmente, estos espacios se encuentran ubicados en las afueras de las ciudades y el transporte de los residuos hasta estos recintos debe correr a cargo del propio usuario.

Si no existe la posibilidad de desplazarse hasta estos espacios municipales, la patronal recomienda la práctica del "reciclaje por proximidad", una alternativa que consiste en llevar los juguetes a cualquiera de las pequeñas chatarrerías de barrio.

También existen iniciativas que se encargan de organizar recogidas a domicilio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento