PNV considera la inhabilitación de Torra "grave y sin precedentes" y aboga por el "diálogo y la negociación"

El EBB del PNV ha mostrado su disconformidad con la decisión del Tribunal Supremo que confirma la inhabilitación del presidente catalán, Quim Torra, y que ha considerado supone un hecho "grave y sin precedentes en la historia". Asimismo, ha advertido de que la situación política catalana no va a encontrar vías solución "a través de sentencias judiciales ni de encarcelamientos, sino con diálogo, con política y con negociación".

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado este lunes la condena de un año y medio de inhabilitación impuesta al presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, por un delito de desobediencia.

Conocidos los hechos, el EBB del PNV ha aprobado esta tarde una declaración en la que analiza la decisión del Supremo de "inhabilitar al 131º President de la Generalitat de Catalunya por no retirar una pancarta cuyo mensaje no vulneraba ningún derecho fundamental ni suponía agresión o amenaza a persona o entidad alguna".

Tras lamentar la decisión y mostrar su disconformidad, la Ejecutiva jeltzale asegura que se trata de "la última de una larga serie de decisiones erróneas que los diferentes poderes del Estado están adoptando en el marco del llamado 'procés'".

"En este caso, es flagrante y manifiesta la desproporción entre la trascendencia del asunto que se juzgaba, la no retirada de una pancarta, y el alcance de la sentencia, la inhabilitación de todo un Presidente de la Generalitat de Catalunya, hecho grave y sin precedentes en la historia", denuncia, al tiempo que traslada su "solidaridad y cercanía" al President Torra y a la ciudadanía de Catalunya.

El EBB, que como todos los lunes se ha reunido en la sede de Sabin Etxea, dice reprobar la "judicialización de la política en el Estado español" y advierte de que supone "el mayor indicador del fracaso del diálogo político".

"Reafirmamos nuestro pleno convencimiento de que la situación política catalana y el conflicto que allí se vive no van a encontrar vías de arreglo y solución a través de sentencias judiciales ni de encarcelamientos, sino con diálogo, con política, con negociación y, en última instancia, respetando la voluntad de la ciudadanía catalana expresada libre y democráticamente", añade.

Por otro lado, la formación jeltzale dice reafirmarse en su convicción de que el "reconocimiento de la realidad nacional catalana y vasca constituye la mejor base para abordar el futuro". "Catalunya y Euskadi somos dos naciones que, cada una con su camino, compartimos un mismo deseo de libertad y democracia", concluye la declaración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento