Los manifestantes mantienen el cerco al Parlamento de Tailandia por segundo día

  • Tratan de impedir que el nuevo primer ministro empiece a gobernar.
  • Son partidarios del ex mandatario Shinawatra, depuesto en 2006.
  • Se oponen a los que bloquearon los aeropuertos en noviembre.
Un seguidor del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, cerca de la sede del Parlamento, en Bangkok (R. YONGRIT / EFE)
Un seguidor del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, cerca de la sede del Parlamento, en Bangkok (R. YONGRIT / EFE)
EFE/RUNGROJ YONGRIT
Un seguidor del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, cerca de la sede del Parlamento, en Bangkok (R. YONGRIT / EFE)

Los detractores del nuevo Gobierno de Tailandia cercaron este lunes, por segundo día consecutivo, el Parlamento para impedir que el primer ministro, Abhisit Vejjajiva, exponga la el programa político del Ejecutivo y comience a gobernar.

Los manifestantes, conocidos como los "camisetas rojas" por el color de las prendas que visten, son partidarios del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto por los militares en el golpe de Estado de septiembre del 2006 y prófugo de la justicia tailandesa.

A primeras horas de la mañana, representantes del Ejecutivo reanudaron las negociaciones con los dirigentes de la llamada Alianza Democrática contra la Dictadura, con la finalidad de conseguir que los manifestantes abran un corredor que permita el acceso de los diputados al Parlamento, en el casco viejo de Bangkok.

En un comunicado, el Gobierno reiteró que intentará de nuevo llegar a una solución pacífica con los manifestantes con el objetivo de que pongan fin al cerco en torno al recinto legislativo y el primer ministro pueda pronunciar su discurso.

El discurso es un requisito establecido por la Constitución para el Gobierno pueda administrar de forma oficial el país, inmerso en una crisis política sin precedentes.

El Parlamento se vio obligado este lunes a aplazar la sesión después de que para poner fin al cerco de los manifestantes, que exigen la disolución del Legislativo y la convocatoria de elecciones. fracasaran las negociaciones

La crisis de noviembre

Los impulsores de las nuevas movilizaciones son los contrincantes de los activistas que mantuvieron en jaque a los últimos dos Gobiernos y propiciaron la crisis que desembocó en el bloqueo de los dos principales aeropuertos de la capital durante más de una semana, en noviembre pasado.

Los seguidores de Shinawatra, condenado en rebeldía a dos años de cárcel por abuso de poder, consideran que el Gobierno del actual primer ministro carece de legitimidad por haber llegado al poder tras la inhabilitación de su antecesor, Somchai Wongsawat, que sí era de su agrado.

La inhabilitación de Wongsawat y la disolución del Partido del Poder del Pueblo propiciaron el final de las manifestaciones del otro grupo, los seguidores de la Alianza Popular para la Democracia, cuyo objetivo era expulsar del Ejecutivo a los seguidores de Shinawatra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento