El Valle de Iruelas, en Ávila: descubre el pantano del Burguillo y su espectacular paisaje

Valle de Iruelas.
Valle de Iruelas.
Wikipedia / Rastrojo

El conocido Valle de Iruelas es una reserva natural que se encuentra en la provincia de Ávila, por lo que se encuentra cerca de la Sierra de Gredos. En este entorno de naturaleza, las rutas de senderismo, la observación de aves rapaces, las rutas en bicicleta o las actividades de agua en el Burguillo están aseguradas.

Transcurren por esta zona diferentes arroyos de montaña, siendo el principal de Iruelas, un afluente del río Alberche. Además, todo él forma un bosque con numerosas especies vegetales, entre las que destaca el pino, con ejemplares milenarios. 

Entre la fauna, como ya se ha comentado, se puede observar en esta zona una de las colonias de buitres más importante y numerosa de Europa, tal y como indican desde la web de Patrimonio Natural de Castilla y León. 

La altitud de esta reserva natural pasa desde los 1.950 metros de la cumbre del Cerro de la Escusa hasta los 730 metros de las orillas del Embalse del Burguillo. Una de las zonas donde se puede contemplar todo el Valle de Iruelas es el mirador natural del Puerto de Casillas, declarado también Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA). 

El Embalse del Burguillo, situado entre El Tiemblo y El Barraco, es uno de los atractivos de esta zona, ya que en él está permitido el baño y se pueden realizar diferentes actividades, tales como el piragüismo o el paddle surf. 

Además de estas actividades, que se unen a las numerosas rutas de senderismo o bicicleta aptas para toda la familia a lo largo y ancho del valle, se puede disfrutar en esta zona de bonitas vistas, rodeadas de un paisaje natural que, además en otoño, se viste de un colorido especial que lo hace aún más atractivo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento