Torra, tras su inhabilitación: "La única manera de avanzar es con una ruptura democrática pacífica y desobediente"

Quim Torra sale del Palau de la Generalitat
Quim Torra sale del Palau de la Generalitat
EFE/Toni Albir
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el resto de los miembros del Govern, durante la declaración institucional que el presidente ha realizado después de que el Tribunal Supremo confirmase su condena de año y medio de inhabilitación. EFE/Marta Pérez

Quim Torra ha comparecido la tarde de este lunes después de que el Tribunal Supremo haya confirmado su inhabilitación, lo que le impide seguir ejerciendo como presidente de la Generalitat. 

Durante su discurso, Torra ha asegurado que la autonomía es "uno de los obstáculos para conseguir la independencia" y que "la única manera de avanzar es con una ruptura democrática". Por ello, ha pedido a la sociedad catalana "que empuje" y que "por cada paso de represión" haya "más desobediencia civil".

Sobre su labor en cuanto a la consecución de la independencia, Torra ha asegurado que "yo no he podido avanzar más, y creedme que estaba dispuesto a asumir todas las consecuencias".

Por otra parte, el presidente inhabilitado ha afirmado que llevará la libertad de expresión a Europa, donde ha asegurado que "ganaremos". "Las irregularidades cometidas para tumbar a un presidente tendrán respuesta en Europa, el único lugar donde los independentistas podemos encontrar justicia", ha añadido.

Pide la unión de las fuerzas independentistas

Torra también ha reclamado que las próximas elecciones sean un nuevo plebiscito y un nuevo mandato que confirme el referéndum del 1 de octubre de 2017. Para ello, ha pedido la unión de las fuerzas independentistas. "Una cosa que nos caracteriza a los independentistas es que no tenemos miedo a las urnas. Queremos que la ciudadanía se exprese siempre", ha dicho.

"Pido a los partidos, a las entidades y a toda la ciudadanía que recuperamos el espíritu y la convicción del 1-O. Tenemos un objetivo común mucho más importante que los intereses personales. Debemos superar la etapa actual para volver a mirar al horizonte", ha señalado.

Sobre su futuro, el presidente inhabilitado ha afirmado que "continuaré trabajando sin descanso por la libertad de Cataluña en cualquier otro espacio donde pueda ser útil y sumar. Ni abandono ni me resigno".

Para acabar, Torra ha lanzado un mensaje a la ciudadanía: "No normalicemos nunca esta situación. Preparémonos para la ruptura democrática, pacífica y desobediente. Cualquiera que luche por una causa noble me tendrá al lado". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento