Madrid pide tener en cuenta los criterios asistenciales: el alza de ingresados cae un 66% y las camas ocupadas un 11%

  • También hay un descenso del 11% de la ocupación de camas de UCI, según la Consejería de Sanidad.
Ayuso junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero
Ayuso junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero
COMUNIDAD DE MADRID
Ayuso junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero
La Comunidad de Madrid dice que la situación sanitaria está bajo control. Atlas

El crecimiento del total de ingresados por Covid-19 en los hospitales madrileños se ha reducido un 66% en tan solo una semana, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad. Si en la segunda semana de septiembre- del 14 al 20- el número ascendía a 591, en la siguiente -del 21 al 27 de septiembre, han descendido a 264 ingresados. 

La curva de contagiados no es lo único que ha caído. Acorde los cálculos del gobierno regional, es la primera semana desde el pasado mes de julio, que desciende el número de nuevos ingresos en hospitalización respecto a la anterior. La semana del 14 de septiembre hubo 2.624 nuevos ingresos y la del 21, fueron 2.594.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido al ministro Illa, de hecho, que no tenga solo en cuenta las cifras epidemiológicas, sino "también las asistenciales", como las que ha ofrecido este lunes el Gobierno madrileño. "Hemos trasmitido que no solo hay que realizar una valoración de esta pandemia desde el punto de vista epidemiológico, sino en algo que sí hemos podido constatar a lo largo de la pandemia, que es la presión asistencial", dice el consejero de Sanidad.

También se aprecia un descenso en el crecimiento de la ocupación de camas de  UCI. "En total, el descenso es de un 11% entre la semana del 14 al 20 septiembre a la semana del 21 al 27 septiembre", señala la Consejería.

Por último, el equipo de Ayuso incide en la reducción de ingresos en los últimos fines de semana. "Si comparamos solo los dos últimos fines de semana (de viernes a domingo), ha descendido el número de nuevos ingresos, de los 1.077 en el fin de semana del 18-20 a los 985 del fin de semana 25-27 de septiembre Es decir, un descenso del 8,6%", señalan.

Piden que sea de manera "homogénea"

Lo que más ha criticado el Gobierno regional al Ministerio de Sanidad es su recomendación de cerrar Madrid y el criterio de confinar cuando la incidencia acumulada supere los 500 casos por 100.000 habitantes. La Consejería ha pedido que aplique sus criterios "de manera homogénea para toda España". 

"El utilizar el criterio de 500 casos por 100.000 habitantes es un dato que requiere una justificación técnica", dice Ruiz Escudero. "Y sobre todo por qué es un criterio que solo se utiliza para Madrid y no de manera homogénea". 

Escudero defiende que ellos "ya tienen planeado un sistema de control de la pandemia, de monitorización epidemiológico y asistencial". "Que es el que nos fortalece a la hora de tomar esas decisiones que estamos tomando de utilizar la zona básica de salud como principal elemento de control y estratégico a la hora de tomar decisiones en cuanto a las restricciones", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento