Teatro Arriaga de Bilbao acoge esta semana el estreno de 'De Gernika a Nueva York pasando por Berlín'

El Teatro Arriaga acogerá esta semana el primer gran estreno teatral de la temporada, 'De Gernika a Nueva York pasando por Berlín', una obra multidisciplinar, dirigida por Fernando Bernués, que también firma el espacio escénico, y adaptada por Patxo Tellería, que pretende llevar a escena "el viaje histórico del Lehendakari Agirre hacia la libertad", según ha informado el teatro bilbaíno.

El público tendrá la oportunidad de asistir al estreno el jueves día 1 y el viernes 2 de octubre. Ambas representaciones darán comienzo a las 19.30 horas.

'De Gernika a Nueva York pasando por Berlín' cuenta con la banda sonora interpretada en directo por Iñaki Salvador, mientras el actor Iñaki Rikarte da vida a Agirre. Todo ello acompañado de una cuidada pieza audiovisual creada específicamente para la función que, "más allá de ambientar e ilustrar la narración en cada pasaje de este impactante viaje, transmite, por sí misma, la tragedia social y el peso emocional de esta, en gran medida todavía, desconocida historia nuestra", ha destacado desde el Arriaga.

Esta propuesta teatral narra, en primera persona, el épico viaje de Jose Antonio Agirre, a través de la Europa ocupada, tras verse obligado a partir hacia el exilio en 1937. Este espectáculo recorre las vivencias más significativas por las que pasó el Lehendakari hasta su llegada a Nueva York.

El diario que escribió el propio Agirre en ese viaje, 'De Gernika a Nueva York, pasando por Berlín', es precisamente el soporte textual de esta creación escénica, el material del que han partido Patxo Telleria y el propio Fernando Bernues para construir la dramaturgia.

"La importancia del diario de Jose Antonio Aguirre está en el propio testimonio del lehendakari. Los 507 días reflejados en este diario son la expresión de una época extrema en su vida. Cada página y cada frase reflejan el estado de ánimo del lehendakari que, en la mayoría de las noches a las que dedicaba un espacio para la escritura, no tuvo otro compañero que el cuaderno de notas", ha explicado el teatro bilbaíno.

Las entradas para este espectáculo, con un precio de 10 a 21 euros, están ya a la venta en la web del Teatro Arriaga o en las taquillas del teatro en horario de venta anticipada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento