El programa de 'Vacaciones Deportivas' cierra con una ocupación del 60 por ciento

El concejal de Actividad Física y Deporte del Ayuntamiento de Gijón, José Ramón Tuero (PSOE), ha señalado este lunes que el programa de 'Vacaciones Deportivas 2020', organizado por el Patronato Deportivo Municipal de Gijón (PDM) y que dio comienzo el pasado junio, se ha cerrado con una ocupación superior al 60 por ciento.
José Ramón Tuero, concejal de Actividad Física y Deporte del Ayuntamiento de Gijón
José Ramón Tuero, concejal de Actividad Física y Deporte del Ayuntamiento de Gijón
PATRONATO DEPORTIVO MUNICIPAL DE GIJÓN

La oferta estaba dirigida hacia la práctica deportiva, mayoritariamente al aire libre, bajo protocolos sanitarios y de seguridad para prevenir la expansión de la COVID-19.

Según una nota de prensa del PDM, una docena de empresas han sido las encargadas de llevar a cabo el programa, con unas 5.000 plazas, pertenecientes a unas 60 actividades diferentes y con numerosos turnos en cada una de ellas.

Respecto a ediciones anteriores, se produjo un incremento de plazas, muchas de ellas totalmente gratuitas, para tratar de fomentar el deporte tras los meses que ha durado el confinamiento decretado por el Estado de Alarma en el país.

En cuanto al Campus Multideportivo, formado por varios turnos en diferentes instalaciones municipales (El Coto, El Llano y La Calzada) y dirigido a diferentes edades, contó con una ocupación de plazas cercana al 90 por ciento; mientras que los dos turnos del CampusMultidisciplinar en Inglés que se desarrolló en el CMI El Llano-Contrueces llenaron dos tercios de las inscripciones disponibles.

En ambos casos se bajaron las ratios de niños/as por monitor por motivos preventivos y las inscripciones sumaron 145 plazas (84 niños y 61 niñas), sobre las 175 disponibles inicialmente. En esta edición, eso sí, el Campus Multiaventura no se pudo celebrar al incluir pernocta durante diez días fuera de la ciudad.

Por otro lado, el concejal ha indicado que se dispuso de seis plazas en el Campus de Balonmano, exclusivamente para niños/as con bonificación social.

CURSOS DEPORTIVOS

Además, entre las 2.200 plazas habilitadas para los 35 cursos deportivos diferentes, algunas actividades han tenido una inscripción superior al 70 por ciento de la oferta, como Patinaje en el CD El Llano-Contrueces; Equitación en ponis o a caballo; Quads para niños; Bike trial; Surf; Piragüismo en kayak de mar; o Vela en láser bug.

En cuanto a las once actividades gratuitas que sumaban más de 2.500 plazas, fueron programadas en múltiples espacios (Parques de Isabel La Católica, Pericones, Moreda y Antonio Ortega; playas de San Lorenzo y Poniente; y plazas de la República y 2 deabril) y en varios horarios para potenciar la movilidad de la ciudadanía.

Tuvieron un coste aproximado de 10.000 euros. Según el concejal, las de mayor demanda fueron las siguientes: Taichí al aire libre; Yoga en el parque; Zumba en la plaza; e Hipopresivos en la playaCaminando en familia (6 sendas diferentes).

Respecto al programa de 'Préstanos facer deporte 2020', integrado por numerosos eventos deportivos, se ha tenido que suspender prácticamente al completo debido a la situación sanitaria que, por motivos preventivos, recomendaba no celebrar este tipo decompeticiones donde se reunían muchas personas en un mismo emplazamiento.

Por este motivo no se han podido disputar los torneos municipales de tenis y pádel, la carrera nocturna de San Lorenzo, la carrera de obstáculos nocturna, el torneo de Baloncesto 3x3, el torneo de Bádminton playa y Speedminton, entre otros.

En cuanto al VII Circuito de Travesías a Nado de Gijón, formado por tres pruebas de natación, se ha desarrollado cumpliendo todas las normativas sanitarias. La Travesía del Cerro (1 de agosto) contó con 117 nadadores, la Travesía del Este (20 de septiembre) con 44 participantes y la Travesías Playas de Gijón, programadainicialmente para el 29 de agosto y aplazada al 26 de septiembre), finalmente ha tenido que ser cancelada por condiciones climatológicas adversas.

Tuero, por otro lado, ha resaltado que el gasto total de estos dos programas, 'Vacaciones Deportivas' y 'Préstanos Facer Deporte', ascendieron a la cantidad de 130.000 euros.

Respecto a las bonificaciones sociales, en la presente edición ha habido 164 plazas bonificadas, 84 mujeres y 80 hombres que suponen un coste total de casi 11.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento