La Rinconada aprobará una declaración institucional en apoyo a la plantilla de Alestis

El Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla) aprobará por unanimidad en el próximo pleno, que se celebra en octubre, una declaración institucional de apoyo a los trabajadores de Alestis, en la que abogará "por el mantenimiento del empleo y la protección de la industria aeroespacial en su conjunto", después de que la empresa haya comenzado una huelga indefinida por el anuncio de la factoría de despedir casi a la mitad de la plantilla, con 265 trabajadores afectados en la factoría sevillana.
Imagen de un pleno de La Rinconada
Imagen de un pleno de La Rinconada
AYTO. LA RINCONADA
Imagen de un pleno de La Rinconada

En un comunicado, el Consistorio detalla que la aeronáutica es un sector estratégico para España y Andalucía, que está atravesando momentos de especial incertidumbre y complejidad, claramente agravados por los efectos e impacto de la pandemia de la Covid-19 en la economía. "La industria aeroespacial genera más de 600.000 puestos de trabajo directos en Europa de los que aproximadamente 110.000 empleos pertenecen a España, con una facturación de 9.000 millones de euros en nuestro país".

"Sin esperar a que finalicen los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) ni tampoco a la posibilidad de aplazamientos de los mismos, abierta por el Gobierno de España, empresas como Alestis han anunciado nuevos procesos de negociación, en este caso de expedientes de regulación de empleo (ERE)", añade la nota de prensa.

El Ayuntamiento "no comparte la urgencia de estos despidos y menos aún con la presencia de la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI) en el accionariado y las importantes ayudas públicas autonómicas y estatales que Alestis ha recibido a lo largo de los años" para garantizar su viabilidad y el mantenimiento de los puestos de trabajo. Asimismo, el acuerdo entre el Gobierno y la compañía Airbus del 30 de julio comprometió la compra de varios aparatos para distintas administraciones del Estado, así como nuevos fondos y ayudas directas al sector.

"Estas ayudas públicas no sólo están comprometidas con Airbus, sino que su despliegue alcanza toda la cadena de suministros. En consecuencia, deben tener efecto ante las distintas compañías y comprometerse a que el dinero de los contribuyentes lo sea para rescatar puestos de trabajo y no sólo cuentas de resultados".

Así, considera que es imprescindible retirar la amenaza de "despidos traumáticos" y la activación de una mesa sectorial que abogue por planes de choque con todos los actores implicados, entre ellos, la Administración en su conjunto, las empresas y los agentes sociales representativos".

Por ello, instarán al Estado y a la Junta de Andalucía "a la máxima implicación" y a la aprobación de medidas urgentes que protejan a la industria aeronáutica y "salvaguarden los miles de empleos que están en juego, buscando decididamente soluciones alternativas a los ERE y despidos". Además, solicitarán a ambas administraciones la implementación de un Plan Estratégico a medio y largo plazo que permita la viabilidad de un sector estratégico y pedirán a la SEPI que profundice en las negociaciones "al objeto de frenar los despidos y exigir a Aciturri la responsabilidad y compromiso de mantenimiento del empleo adquirida públicamente con motivo de la compra del 75 por ciento de las acciones de Alestis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento