El comité de Tussam pide "el incremento de cuantías" acordado antes de la pandemia y un "plan de jubilación"

El comité de empresa de la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), perteneciente al Ayuntamiento hispalense, ha pedido al vicepresidente de la entidad y concejal de Movilidad, Juan Carlos Cabrera (PSOE), que materialice "el incremento de las cuantías económicas" acordado para la plantilla en enero, antes de la pandemia de coronavirus Covid-19, así como un "plan de jubilación y contratación que permita desbloquear las bolsas de trabajo" de los empleados temporales.

En este escrito dirigido al concejal Juan Carlos Cabrera y recogido por Europa Press, los representantes de la plantilla rememoran el acuerdo suscrito en enero entre las secciones sindicales de SITT, CCOO y CGT y el citado edil como vicepresidente del consejo de administración de Tussam. El pacto, en ese sentido, fue alcanzado antes de irrumpir la pandemia y el estado de alarma decretado para combatirla, que en el caso de Tussam se tradujo en una drástica bajada en el número de viajeros y en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Aquel acuerdo, recordémoslo, intentaba esquivar las consecuencias de la temida "falta de financiación" de la empresa de cara al entonces nuevo ejercicio de 2020, todavía no marcado por la irrupción del Covid-19 y el estado de alarma.

Y es que aunque en 2020 las cuentas de Tussam crecen de 116,6 a 121,9 millones de euros, subiendo de 72,2 a 80,9 millones el dinero destinado a la plantilla, gracias en buena medida a un alza del 9,5 por ciento en las transferencias del Ayuntamiento, los sindicatos avisaban de que los presupuestos serían insuficientes y temían la posible "externalización" de líneas y la no renovación de los contratos de los trabajadores temporales incorporados merced a la bolsa de empleo.

EL ACUERDO DE ENERO

En ese sentido, el comité expone en su escrito que aquel acuerdo implicaba "la aplicación e incremento de las cuantías económicas de los trabajadores, detallándose que las revisiones se trasladaban al último trimestre del año, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2020", mediante "una modificación del presupuesto municipal incrementando las transferencias corrientes a la empresa en un importe equivalente al incremento que resulte de aplicación", para "evitar el desequilibrio presupuestario".

Pero "a punto de entrar en el último trimestre del año", no hay "noticias" de lo acordado, que según el comité de empresa incluía la negociación de "asuntos pendientes del convenio anterior" como la jubilación parcial, la clasificación profesional o la ayuda escolar", sin que "nada" de ello haya sido tampoco puesto en marcha.

Además, el comité señala la falta de "expectativas" de los miembros de la bolsa de empleo promovida en 2018 por Tussam para contar con 200 aspirantes a conductor, frente a sus necesidades eventuales de recursos humanos, pues este pasado domingo finalizaban los contratos de 83 de ellos, el 28 de octubre sucedería lo mismo con otros 20 empleados temporales y el 3 de enero expiran los contratos de otros 90. Todo ello cuando está "inmovilizado el plan de jubilación" de la plantilla.

Por eso, mientras el Gobierno local del PSOE prevé inyectar 6,5 millones de euros más a Tussam por sus pérdidas derivadas de la bajada de viajeros por la pandemia, el comité reclama a Cabrera "el abono del porcentaje especificado en los acuerdos alcanzados en enero", un "plan de jubilación y contratación que permita el desbloqueo de las bolsas de trabajo y rejuvenecer a la plantilla" y detener "la contratación de personal privado en la sección de Limpieza y Repostado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento