El sector turístico pide que no se le estigmatice y revisar medidas porque "no vale lo mismo para todos"

Representantes del sector turístico han pedido este lunes que no se le estigmatice y que se revisen las medidas planteadas para hacer frente a la pandemia porque "el virus no duerme y tiene que haber medidas drásticas, pero hay que revisar cada localidad" porque no todas están en la misma situación y "no vale lo mismo para todos".

Así se ha pronunciado la directora del Hotel Luz de Castellón, Eva Roqueta, que ha sido la portavoz de los galardonados en los 'Premis Turisme Comunitat Valenciana 2019' que se han entregado en el Palau de la Generalitat.

"De esta tenemos que salir juntos, nosotros no somos los proscritos y no tienen que estigmatizarnos, parte de la solución está en nosotros", ha indicado.

Preguntada sobre si quieren que la Generalitat revise las medidas contra la Covid-19, ha señalado que siempre han apoyado las actuaciones pero "requieren una revisión" porque el sector "tiene que salir" de esta.

"El virus no duerme, está claro que tiene que haber medidas drásticas, pero hay que revisar cada localidad; no todos estamos en la misma situación, no vale lo mismo para todos, tiene que haber medidas específicas y nos tienen que escuchar, para eso estamos las asociaciones", ha dicho, indicando que sería necesaria una reunión con el 'president'.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha señalado que "invertir en empatía en estos tiempos tan complicados es buen negocio" y los poderes públicos "deben comprender que este es un sector que ha sufrido mucho, que se ha levantado siempre a pulmón y que en estos momentos de máxima dificultad" es "justo" actuar con medidas "fiscales, financieras y laborales", empatizando con él.

Respecto a las medidas decretadas, ha mostrado su "máximo respeto y admiración" a las decisiones de Sanidad y ha lanzado una reflexión en torno al ocio nocturno "reglado, profesional, que cumple a rajatabla los protocolos", que no considera "el gran espacio de preocupación" sino "tal vez el último dique de contención que tiene la sociedad para proteger del botellón descontrolado".

"Son reflexiones que están en el imaginario y hay que compartir. La posición de que el sector turístico y los diferentes subsectores no son el problema, son parte de la solución", ha agregado.

Para Colomer, las decisiones debe tomarlas Sanidad y sus declaraciones "para nada enmiendan la plana ni cuestionan" ninguna de las que se han tomado.

PUIG: SON MEDIDAS "HOY POR HOY" NECESARIAS

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha respondido que "en estos momentos lo fundamental es la prudencia" y hay que continuar con el trabajo de toda la sociedad que ha hecho que la Comunitat tenga en las últimas semanas "los mejores datos de España" en cuanto a la incidencia del virus.

"Tenemos que continuar un tiempo así porque no sabemos hacia dónde va a evolucionar la pandemia. Vemos con preocupación que algunas de nuestras comunidades limítrofes están teniendo muchos casos, nadie está exento de poder tenerlos en cualquier momento, hay que continuar siendo muy prudentes porque todo lo prudentes que seamos ahora podremos tomar decisiones que superen las restricciones que actualmente tenemos en las próximas semanas", ha incidido.

Por ello, ha aseverado: "Hoy por hoy estas medidas son necesarias".

BONO VIATGE

El 'president' ha destacado en el acto que el Bono Viatge Comunitat Valenciana, que será aprobado próximamente por el Consell, "estimulará el consumo de las familias valencianas con una bonificación del 70%, hasta los 600 euros" y ha añadido que la medida permitirá al sector turístico valenciano "movilizar la captación de clientes, crear nuevos productos y vincular más a los distintos agentes".

"Estamos trabajando en un plan de recuperación del turismo valenciano que cuenta con una dotación presupuestaria de 196 millones de euros", ha indicado.

PREMIADOS

Los Premis Turisme Comunitat Valenciana ponen en valor en la edición de este año "la hospitalidad que muchas empresas, entidades y personas han ofrecido a las personas más necesitadas en los momentos de mayor dificultad de la pandemia", ha dicho Puig.

Puig ha felicitado a todas las personas e instituciones galardonadas. A la Fundación Palau Ducal dels Borja "por su trayectoria y por haber puesto en valor uno de los grandes recursos culturales de nuestro territorio" y al 'I Curso de Especialización en Turismo Gastronómico y Cultura Culinaria', por ser "todo un ejemplo de cooperación entre el sistema de universidades valencianas y la Administración".

Además, el máximo responsable del Consell ha destacado al Ayuntamiento de Ayora y su 'Feria del Primer Corte de la Miel' como "una iniciativa ejemplar que contribuye al desarrollo rural y la promoción de nuestros productos agroalimentarios"; a la Asociación de Municipios Forestales (Amufor) "por proteger nuestro arte rupestre y nuestro patrimonio forestal a través de un modelo de gestión del turismo sostenible" y al Ayuntamiento de Titaguas y su 'Noche de las Velas' "por generar una experiencia única y abierta a toda la sociedad".

Y, por último, en referencia a las empresas ViuNatura y la Huerta Viva ha recordado que "el respeto a la cultura y al entorno natural pueden ser el principal atractivo para el turismo responsable". Ha destacado la "hospitalidad" como valor del sector turístico valenciano y ha agradecido la cooperación en los momentos "de mayor dificultad de la pandemia".

MENCIONES ESPECIALES

Puig ha hecho extensivo su agradecimiento al resto de entidades y personas galardonadas con las menciones especiales a las ONG World Central Kitchen, Menús Solidarios de Castellón y Alicante Gastronómica Solidaria "por ofrecer 300.000 menús solidarios a las familias que más lo necesitaban durante la emergencia sanitaria"; a los técnicos del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y a Eva Beltran Zurita "por sus esfuerzos en la elaboración de las directrices y especificaciones para la reducción de contagios en establecimientos y destinos turísticos".

Finalmente ha mostrado su gratitud a los hoteles Luz Castellón, Hotel AC Valencia y Complejo San Juan de Alicante "por haber contribuido de forma decisiva a la atención sanitaria al haber permitido medicalizar sus instalaciones para acoger a pacientes afectados por la Covid-19".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento