El Govern firmará un convenio con Educación para colaborar en la transformación digital de las escuelas

El Consell de Govern ha aprobado este lunes autorizar al conseller de Educación, Martí March, para la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación, la entidad pública Red.es y la Conselleria de Educación para la ejecución del programa 'Educa en digital'.
La portavoz del Govern, PIlar Costa, durante la rueda de prensa tras el Consell de Govern.
La portavoz del Govern, PIlar Costa, durante la rueda de prensa tras el Consell de Govern.
CAIB - Archivo
La portavoz del Govern, PIlar Costa, durante la rueda de prensa tras el Consell de Govern.

La portavoz del Ejecutivo balear, Pilar Costa, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, que el objetivo del convenio es apoyar la transformación del sistema educativo a través de la dotación de dispositivos y otros recursos educativos digitales.

Se trata de una iniciativa que se incluye en el Plan de Digitalización de los centros educativos de la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación, que se ha adaptado a las nuevas circunstancias marcadas por la pandemia de la COVID-19.

De acuerdo con el Govern, a partir de esta experiencia y del análisis de las necesidades de los centros, se detectaron carencias de entornos virtuales y usuarios, de equipamiento tecnológico para alumnado vulnerable y de actividades de formación en herramientas digitales.

De este modo, el Govern puso en marcha un sistema de préstamo de dispositivos para alumnos vulnerables. Durante el estado de alarma se adquirieron 3.000 dispositivos; se crearon canales de difusión de herramientas digitales y se puso en marcha un sistema de seguimiento de incidencias vía correo electrónico y apoyo telefónico.

Asimismo, desde el Ejecutivo balear han recordado que se implementaron entornos de aprendizaje en línea y plataformas seguras de comunicación en más de 100 centros educativos y se realizó formación en competencias digitales y herramientas de enseñanza para docentes.

CONVENIO CON EL MINISTERIO

A través del convenio con el Ministerio, que ha autorizado este lunes el Consell de Govern, se garantiza la continuidad del programa de préstamo de Chromebook y conexión a Internet durante el curso 2020-2021.

La previsión del Govern es tener unos 7.000 ordenadores disponibles para préstamo a alumnos desde 4º de primaria, una cantidad que incluye los 3.000 ya adquiridos por la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación, más los que se incorporarán a través de los programas 'Educa en digital' de Red.es y 'Endesa familias'.

El programa 'Educa en digital' de Red.es, para impulsar la transformación digital de los centros educativos, prevé una primera fase, dotada con 2.028.865,36 euros con cofinanciación (80% Red.es y 20 % Govern), para la dotación de dispositivos y conectividad para alumnos vulnerables y servicio de atención al usuario.

Se prevé que se puedan adquirir alrededor de 3.500 dispositivos con los que se llegará a alumnado de 250 centros de las islas (190 en Mallorca, 23 en Menorca, 37 en Ibiza y cuatro en Formentera).

Por otro lado, próximamente se firmará un convenio con 'Endesa familias' para reducir la brecha digital del alumnado vulnerable, que prevé la dotación de 530 dispositivos Chromebook para alumnos vulnerables de centros de primaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento