Rechazada una iniciativa para flexibilizar requisitos higiénico-sanitarios a 'artesanos alimentarios'

El Parlamento regional ha rechazado una iniciativa de Vox que pedía al Gobierno de Cantabria flexibilizar, a través de un decreto legislativo, los requisitos higiénico-sanitarios para los pequeños productores agroalimentarios, la cual ha contado con el voto en contra de regionalistas y socialistas, con la abstención del PP y con el único apoyo de Cs.

Vox ha criticado que, en la actualidad, algunos requisitos que se piden a estos pequeños productores agroalimentarios son los mismos sin importar si son grandes empresas o pequeños negocios y ha advertido que el cumplimiento de algunos de ellos supone inversiones que no pueden afrontar estos 'artesanos alimentarios' y por ello ha pedido que se flexibilicen.

PRC y PSOE, grupos que sustentan, con mayoría absoluta, al Gobierno regional en la Cámara, han votado 'no' porque creen que se trata de una iniciativa "innecesaria" y, sobre todo, "poco oportuna" ahora ya que el Ejecutivo central está trabajando en una modificación de ley estatal que flexibiliza determinadas condiciones de aplicación de las disposiciones comunitarias en este sentido, que -dicen- dejará "resuelta" la problemática que plantea Vox.

La diputada socialista Paz de la Cuesta ha explicado que se trata de algo que el Gobierno central tiene "muy adelantado" este proyecto de Real Decreto que verá la luz "como muy tarde" a comienzos de 2021 o, incluso, a finales de este mismo año. Por este motivo, ha defendido que "lo procedente" es, a su juicio, esperar a que dicho Real Decreto vea la luz para tener que estar evitando contradicciones normativas y necesidad de adaptaciones posteriores".

Además, PRC y PSOE tampoco se han mostrado de acuerdo con la figura del 'empresario incipiente' que plantea Vox, que pedía que los 'artesanos alimentario' puedan iniciar su actividad solo con la firma de una declaración responsable en la que dejaran constancia del cumplimiento de los requisitos higiénico-sanitarios flexibilizados que se le exigen en función de su sector agroalimentario. Los regionalistas creen que el inicio de una actividad agroalimentaria debe contar "con respaldo técnico".

Tampoco ambos grupos ven "procedente" la fórmula legal a través de la que Vox plantea llevar a cabo dicha flexibilización de requisitos, algo que también considera el PP y, por ello, en lugar de apoyar la PNL, se ha abstenido.

Pese a todo, el diputado popular Pedro Gómez ha afirmado que su grupo comparte el "fondo" de la PNL ya que está "totalmente de acuerdo" con que Cantabria "necesita" una "regulación específica" en esta materia que establezca "procedimientos propios". En este sentido, ha lamentado que Cantabria, a diferencia de comunidades como Galicia, no haya "hecho los deberes".

Vox ha acusado a PRC y PSOE "de echar balones a Madrid" para que sea el que regule esta cuestión y le ha instado a que la comunidad "devuelva sus competencias" si pretende actuar de este modo. Y es que Vox considera que si el Gobierno de Cantabria quiere competencias "debe ejercitarlas".

MONTES

Por otro lado, el Pleno ha rechazado también una PNL del PP que exigía el pago de 95 facturas pendientes por importe de 305.000 euros por trabajados realizados en los montes con cargo al fondo de mejoras, y el desbloqueo del montante total del mismo, que según han dicho supera los tres millones de euros; un dinero que gestiona el Gobierno pero que es propiedad de las entidades locales titulares de los montes catalogados, que aportan a este fondo el 15% del valor del aprovechamiento forestal.

La iniciativa ha contado con el único apoyo de Cs, mientras que Vox se ha abstenido, y el PRC y el PSOE, con mayoría absoluta en la Cámara, han votado en contra por "innecesaria". Según han explicado, el Gobierno acordó el pasado 17 de septiembre realizar el pago de esas 95 facturas, que se abonará de forma "inminente".

Desde el PP, que presentó la moción un día antes -el 16 de septiembre-, Media ha criticado que el Gobierno "va a remolque" de la oposición, y ha censurado que haya tardado "un año y medio" en ordenar el pago de estas facturas por trabajos realizados por pequeñas empresas y autónomos. Tanto el PP como Cs, a través de la diputada Marta García, han censurado que así no se lucha contra la despoblación, ni contra los incendios, ni se apoya a los ayuntamientos y entidades locales menores.

Pablo Diestro, por el PRC, y Paz de la Cuesta, por el PSOE, han explicado que el retraso está "justificado" y se ha producido por la necesidad de realizar una auditoría para mejorar la gestión de ese fondo y ajustarlo a la legalidad.

Así, han anunciado una nueva gestión del mismo que se ajuste al marco actual, a través de un decreto cuya tramitación ya se ha iniciado y del que en los próximos días se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria la resolución de inicio del trámite de consulta pública.

MOCIONES

Tampoco han salido adelante dos mociones que se han debatido en el Pleno esta mañana, una sobre los procesos de selección en las empresas públicas y otro sobre el inicio del curso escolar.

La primera, que pedía la modificación de la Ley de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administración y del Sector Público Institucional de Cantabria para que los procesos de selección de directores y personal de empresas públicas cumplan con los principios de capacidad, mérito, equidad y transparencia, ha contado con el voto en contra no solo de PRC y PSOE, los grupos del Gobierno, sino también del PP, aunque por motivos bien distintos. Solo han votado a favor el grupo mixto-Vox, del que partía la iniciativa inicial, y Cs, que la ha modificado a través de una enmienda.

Esta propuesta ha surgido a raíz del nombramiento este verano de la regionalista Beatriz Sainz como directora de Cabárceno.

Vox ha opinado que el sistema de nombramientos en el Gobierno regional está "corrupto" pues se basa en el "requisito" de la "afiliación" política", algo que, a su juicio, "no puede ser". "La política no pueder ser la colocación de amigos y afiliados", ha dicho su portavoz, quien ha opinado que, sobre todo, en el momento anual, "se necesita del concurso de los mejores en los puestos de más responsabilidad".

Cs también apoya una modificación de la normativa pero, en contraposición a los criterios generales que plantea Vox, cree que los requisitos se deben adaptar a cada puesto determinado y llama a no caer en el "esnobismo" de dejarse llevar por "lo que mejor suena".

El PP también ha acusado al Gobierno regionnal de convocar "concursos a medida" para poner al frente de las empresas públicas de Cantabria y otros cargos directivos a personas que tenga "el carné" de PRC y PSOE, algo que, a su juicio, ha ocurrido en el nombramiento de Sainz como directora de Cabárceno.

"Si ella hubiera tenido un máster en Ufología, lo hubieran pedido de requisito", ha ironizado el diputado Roberto Media. Sin embargo, los 'populares' han votado en contra de la moción porque creen que lo que se propone en ella "no arregla" la situación.

Por su parte, PSOE y PRC han defendido que el proceso empleado en el caso de la Dirección de Cabárceno "se ajusta" a lo que dicta la Ley, si bien el PSOE cree que el procedimiento llevado a cabo podría tener "margen de mejora".

Y en la otra moción, Cs y Vox se han quedado solo en su apoyo a una moción en la que se censuraba las condiciones y los protocolos sanitarios y de prevención de contagios con los que se ha iniciado en Cantabria el curso escolar 2020-2021.

Además, en ella -que ha partido inicialmente del PP pero ha sido modificada por una enmienda de Cs-, se exigía al Gobierno publicar, en 15 días, todos los planes de contingencia de los centros, así como a ofrecer diariamente información detallada sobre los contagios en las aulas.

La iniciativa ha contado con el 'no' de PRC y PSOE, que creen que se trata de una iniciativa que solo busca "rédito político". Vox se ha abstenido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento