El presidente de los médicos reclama aumentar las restricciones en toda España menos en Asturias

Componentes del sindicato Amyts, mayoritario entre los médicos madrileños, durante la concentración en la Puerta del Sol en 'homenaje a los fallecidos' por la crisis sanitaria del coronavirus y en 'defensa de la profesión médica'.
Componentes del sindicato Amyts en una concentración en la Puerta del Sol en 'homenaje a los fallecidos' por la crisis sanitaria del coronavirus y en 'defensa de la profesión médica'.
David Obach - Europa Press

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, ha considerado este lunes que, con los datos epidemiológicos que tiene Madrid, esta comunidad debería "derivar casi a una fase 1" y en el resto del país se debería adoptar "un nivel más restrictivo", salvo en Asturias.

Romero respondía así al ser preguntado sobre si en Madrid se deberían endurecer las medidas en una rueda de prensa del Foro de la Profesión Médica, del que forma parte la OMC, convocada para dar respuesta a la pregunta de si faltan médicos en España.

Ha alertado de que cada vez va a haber más víctimas, los hospitales se van ir sobrecargando y los profesionales van a estar más cansados, por lo que se tienen que tomar más medidas y no mirar para otro lado.

"Con las cifras que tiene Madrid casi tenía que acercarse a una fase 1 y todo el mundo tendría que hacer más de lo que se está haciendo, salvo Asturias", ha subrayado Romero, quien ha advertido de que en España "la pandemia nos ha sobrepasado".

"Abocado a una verdadera tragedia"

Tras reconocer que hay que mantener el equilibro entre el control de la pandemia y la situación económica y social, ha asegurado: "Si no arreglamos lo sanitario, lo demás está abocado a una verdadera tragedia. No podemos volver a caer en la misma piedra".

"Si no arreglamos lo sanitario, lo demás está abocado a una verdadera tragedia"

Romero ha recordado que hace un mes el Consejo General de Colegio Médicos dijo que había que dar un golpe de timón y plantear un mando único en salud pública, y ha denunciado el debate político en este tema, al que ha dicho asistir "atónito e indignado", y que "no está dejando muy bien" a España a nivel internacional. Asimismo, se ha preguntado qué hace falta para que haya una opinión experta que marque las directrices.

"Lo que nos resulta esperpéntico es que no tengamos una base común en la toma de decisiones", ha dicho Romero, quien ha recordado que Andalucía y Castilla y León han pedido "a voz en grito" un escenario único para la toma de decisiones.

En el mismo sentido se ha manifestado el presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Tomás Toranzo, quien ha pedido los mismos parámetros para toda España y ha instado a "salir" del debate Gobierno-Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento