Traducen al castellano una obra prohibida por la Inquisición en el siglo XVI

Portada y contraportada de la reciente edición de 'Coloquios'
Portada y contraportada de la reciente edición de 'Coloquios'
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA / EP
Portada y contraportada de la reciente edición de 'Coloquios'

La obra Coloquios de Erasmo de Roterdam, prohibida por la Inquisición en el siglo XVI, ha sido traducida, por primera vez de forma completa, al castellano.

El área de Filología Latina de la Universidad de Córdoba, con el profesor Julián Solana como investigador principal, ha sido la encargada de llevar a cabo el proyecto de traducción.

Se trata de una obra "ácida y desvergonzada", explica Solana, que por primera vez ha sido traducida por completo al castellano gracias a la Bibliotheca Erasmiana Hispanica.

Coloquios de Erasmo de Roterdam fue perseguida por la Inquisición por cuestionar prácticas sociales y religiosas como, por ejemplo, las peregrinaciones y la prohibición de comer carne durante la Cuaresma.

"Esa forma de señalar con el dedo la realidad contemporánea despertó a la vez mucha admiración y mucho rechazo", aporta Solana, y añade que los críticos más duros se encontraban no solo en España sino, también, en Europa.

Desde que la obra fuera incluida en el índice de libros prohibidos y expurgados del Santo Oficio, Coloquios de Erasmo de Roterdam no se tradujo hasta 1911, cuando Josep Pin y Soler publicó doce de los coloquios en catalán.

A partir de entonces se han realizado varias traducciones parciales, pero esta es la primera vez que se publica de forma completa en castellano. Esta versión incluye todos los textos preliminares de la primera edición y 63 coloquios.

La versión se compone de introducción, bibliografía, más de 3.000 notas que sirven para contextualizar referencias contemporáneas de la época y un índice de personas y lugares.

Para llevar a cabo el proyecto se ha precisado la participación de más de 40 expertos en Filología Clásica de varias universidades españolas y, también, la colaboración de profesionales de bibliotecas y archivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento