El 57,7% de los docentes catalanes no ha recibido mascarillas FFP2 según CC.OO.

Una profesora con mascarilla a las puertas de un colegio durante el primer día del curso escolar 2020-2021 (Archivo)
Una profesora con mascarilla a las puertas de un colegio durante el primer día del curso escolar 2020-2021.
David Zorrakino - Europa Press
Una profesora con mascarilla a las puertas de un colegio durante el primer día del curso escolar 2020-2021 (Archivo)

El 57,7% del personal educativo de Catalunya no han recibido mascarillas FFP2 -aquellas homologadas como equipo de protección individual (EPI)- según una encuesta realizada por CC.OO. en el marco de la presentación del 'Informe para un inicio de curso con seguridad' a raíz de la pandemia de coronavirus.

Lo han explicado este lunes en rueda de prensa telemática el secretario general de la Federación de Educación de CC.OO. de Catalunya, Manel Pulido, y la responsable de Acción Sindical de Sectores Públicos de la Federación de Educación del sindicato, Rosa Maria Villaró.

Un total de 1.750 trabajadores educativos, tanto docentes como no docentes, de 1.246 centro diferentes -"la gran mayoría públicos" pero también concertados y privados- han participado en esta encuesta para elaborar el informe.

En tres de cada cuatro aulas no  se puede mantener la distancia

Según los resultados, en tres de cada cuatro aulas no se puede mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, en el 40% de las aulas de infantil y primaria se supera la ratio de 20 alumnos y, en el cómputo global, "no se consigue una reducción suficiente de las ratios para las necesidades de la situación actual".

Además, ante la falta de mascarillas FFP2 para docentes y personal de atención educativa, el sindicato ha denunciado a Inspección de Trabajo a la Conselleria de Educación de la Generalitat.

Con todo, el sindicato ha llamado a la movilización de la comunidad educativa de Catalunya y la ha convocado este martes frente a los Servicios Territoriales del departamento de Educación de Girona, Barcelona y Tarragona y el miércoles también en Lleida.

Negociar

"Hemos visto que Educación no ha hecho el trabajo que le correspondía: dotar de profesionales para reducir las ratios, garantizar la distancia seguridad, no ha dotado de EPI necesarios y adecuados a los docentes ni tampoco hay suficiente limpieza en los centros", ha criticado Pulido.

Sobre una posible huelga en el sector educativo, Pulido ha descartado su convocatoria "tras consultar con el resto de sindicatos" vinculados a la educación y ha abogado por las concentraciones frente a los Servicios Territoriales del departamento de Educación.

Pulido también ha lamentado que todavía no han "podido negociar" el teletrabajo en el sector educativo y ha pedido que las familias tengan mejores permisos para hacerse cargo de sus hijos cuando tengan que confinarse.

Con todo, Pulido ha instado al Govern a iniciar un "verdadero proceso negociador" para asegurar el derecho a una educación segura que cuente con todas las organizaciones sociales vinculadas al tejido educativo catalán.

Cifras

Las escuelas catalanas han registrado hasta este lunes 922 grupos confinados y cuatro centros cerrados por brotes -tres en Barcelona y uno en Lleida-, según ha informado la Conselleria de Educación de la Generalitat en una actualización de datos. Son 133 confinamientos de grupo más que los registrados hasta el viernes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento