PP, Vox y Ciudadanos se 'apuntan el tanto' de la inhabilitación de Torra

12J.- Casado y Arrimadas participan juntos el domingo en Guernica en el acto cen
Casado y Arrimadas, en una foto de archivo.
CIUDADANOS - Archivo
12J.- Casado y Arrimadas participan juntos el domingo en Guernica en el acto cen

La inhabilitación de Quim Torra ha dado lugar a un terremoto político. El Tribunal Supremo ha tomado este lunes esa decisión, pues el ya expresidente de la Generalitat ha incurrido en un delito de desobediencia tras no retirar los símbolos independentistas de los espacios públicos durante la campaña electoral para las elecciones generales del 28-A. Es una noticia que altera el tablero político y que las tres fuerzas de la oposición (PP, Vox y Ciudadanos) han utilizado ya para apuntarse el tanto.

Pablo Casado ha salido rápido al paso de los acontecimientos. "Gracias a la denuncia del PP ante la Junta Electoral Central, Torra ha sido inhabilitado por el Tribunal Supremo", empezó diciendo, antes de lanzar un aviso. Para el presidente del PP ahora es el momento de que el Ejecutivo central actúe. "El Gobierno debe garantizar el cumplimiento de la sentencia y el orden público en Cataluña, donde se deben convocar elecciones de inmediato", comentó.

Vox tampoco se queda atrás. "Torra, inhabilitado; una vez más, gracias a Vox, y a su equipo jurídico", escribió en redes sociales el portavoz del partido en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros. Y es que la formación, además, actuó como acusación popular en el juicio del procés. "Una vez más Vox demuestra su utilidad en el Congreso, en la calle y, en este caso, en los tribunales", añadieron desde la cuenta oficial.

"Llevamos meses con un presidente de la Generalidad en rebeldía.

Un presidente que desobedeció para impedir unas elecciones libres. Después de esta sentencia no debe seguir ni una hora más", explicó además el propio Santiago Abascal.

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, celebró la decisión judicial. "Los espacios públicos son de todos y un dirigente político no puede saltarse las leyes para inundarlos con propaganda separatista. Por eso desde Ciudadanos denunciamos a Torra, iniciando así una causa que hoy acaba con su inhabilitación", sostuvo, al tiempo que añadía que "gana la libertad". Lo cierto es que todas la formaciones, incluido el PSOE, han instado al Govern a convocar elecciones.

Con el paso dado este lunes, el Supremo confirma la sentencia que ya le impuso el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que le multó con 30.000 euros y le inhabilitó en diciembre de 2019 por desobedecer a la Junta Electoral Central. En la campaña electoral del 28-A, Torra colocó en el balcón presidencial una pancarta pidiendo la "libertad de los presos políticos" y no la retiró pese a las peticiones de la administración de mantener la imparcialidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento