La plataforma del Tercer Sector pide una revisión "urgente" del plan de financiación de las entidades sociales

La secretaria general de la plataforma del Tercer Sector, Teresa Lajarín, ha pedido este lunes en la Comisión especial de Reactivación Económica de la Asamblea Regional una revisión "urgente" del Plan de Financiación de las entidades sociales para que se puedan atender las necesidades de las personas más vulnerables.

Durante su intervención en la Asamblea Regional, Lajarín ha alertado de que los índices de pobreza y exclusión social se han agravado a raíz de la crisis provocada por la Covid-19. Ha puesto como ejemplo los datos recogidos en un estudio elaborado en septiembre de 2019 en el que se pone de manifiesto que el 32% de la población de la Región vive en situación de pobreza o exclusión social, esto es, 500.000 personas viven en dicha situación.

Lajarín ha afirmado que la situación se ha agravado tras la crisis, sobre todo en colectivos más vulnerables como son los niños. Es por eso por lo que ha presentado ante la comisión 38 propuestas para poder hacer frente a la crisis.

Entre las medidas planteadas, Lajarín ha destacado la reivindicación nacional de disponer de un plan de rescate económico y financiero para las entidades sociales, ya que han tenido que utilizar sus propios recursos para atender a los colectivos más vulnerables.

"Tenemos que revisar el modelo actual de financiación de la plataforma y avanzar a un modelo financiero estable y sostenible y que sea suficiente. El diálogo civil es una pieza clave en este nuevo modelo", ha dicho la representante de la plataforma del tercer sector.

También ha recordado la necesidad de aprobar una ley de Servicios Sociales y que el Decreto de Atención Temprana que se iba a aprobar a principio de esta legislatura sea también una realidad. "Necesitamos una ley que reconozca al tercer sector en la Región de Murcia porque es necesario corregir las desigualdades y crear oportunidades", ha dicho.

A su vez, piden "priorizar los derechos" de las personas con discapacidad y que no haya retrocesos en esos derechos. Quieren que se ponga en marcha la Estrategia de Prevención de Lucha contra la Pobreza 2020-2024 "pidiendo garantía de ingresos, inclusión residencial y la corrección de desigualdades territoriales".

Por otro lado, han reclamado que se apueste por un modelo de juego responsable en la región, "que se persigan actividades de juego ilegal que utilizan a las personas con discapacidad y grupos sociales vulnerables como reclamo para sus fines ilícitos", ha dicho.

LA REGIÓN COMO DESTINO DE INVERSIÓN

Ante la Comisión especial también ha comparecido el director general de Trust Investment, Christian Gallo, que ha propuesto que la Región de Murcia sea "un destino de inversiones". En ese sentido, ha explicado que su empresa se ocupa de analizar proyectos y empresas para comprobar su financiación. "Gestionamos proyectos de inversión para levantar capital", ha dicho.

En ese sentido, ha expuesto que para ello se necesita "transparencia" y evitar la corrupción, aunque ha citado datos de transparencia internacional en el que se revela que entre el 2% y el 3% del PIB mundial "se va en corrupción".

Ha apostado por que se cree un comité en el que se analicen posibles fraudes que puedan existir aunque, ha recalcado que "este departamento no puede ser dependiente del que me da de comer, tiene que ser absolutamente neutral".

Ha alentado a los parlamentarios a "creer en lo que tenemos en la Región para seguir adelante", ya que esa es, ha dicho, una de las claves para atraer inversores. Para eso sí que considera que debe haber colaboración público-privada. "Debe haber un modelo de negocio donde dejemos de ver colores e intereses y veamos un bien común, debemos saber vendernos", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento