El recibo de la luz subirá unos 0,90 euros mensuales a partir de el 1 de enero

  • Las compañías y el Ministerio de Industria han alcanzado un acuerdo.
  • La subida es una décima inferior a lo que se propuso hace unas semanas.
  • El recibo de la luz puede volver a subir o bajar a lo largo del año 2009.
El ministerio de Industria propone una subida del 4% para la mayoría de los hogares este mes de julio.
El ministerio de Industria propone una subida del 4% para la mayoría de los hogares este mes de julio.
El ministerio de Industria propone una subida del 4% para la mayoría de los hogares este mes de julio.
Las tarifas eléctricas de baja tensión, las únicas cuyo precio fija el Gobierno y que afectan a más de
25 millones de clientes, subirán el próximo 1 de enero un
3,4 por ciento de media, por encima de la previsión del IPC, que en noviembre era del 2,4 respecto al mismo mes del año anterior.

La subida tarifaria estaba condicionada a alcanzar un acuerdo entre Industria y las compañías eléctricas para resolver el problema del denominado déficit de tarifa (situación que se produce cuando los ingresos por las tarifas son insuficientes para cubrir los costes del sistema eléctrico).

Esta subida es ligeramente inferior a la media recogida en la propuesta de subida media tarifaria (3,5 por ciento) remitida hace unas semanas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a la Comisión Nacional de Energía (CNE). El Ministerio tiene potestad para revisar las tarifas eléctricas cada tres meses, por lo que el recibo de la luz puede volver a subir o bajar a lo largo del año 2009.

Alcanzar un acuerdo

El incremento del recibo de la luz para un consumidor doméstico tipo (con una potencia contratada de entre 2 y 5 kilovatios, segmento en el que están la mayoría de los hogares) será del 3,34 %, unos 0,90 euros mensuales.

Según las fuentes consultadas las dos partes han logrado un acuerdo global, pero la firma del texto no llegará hasta finales de enero o febrero ya que aún están pendientes algunos flecos relacionados con cuestiones de calendario. Por otro lado, tal y como estaba previsto el gas natural bajará en el primer trimestre del año el 3,6 %.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento