Los médicos residentes inician una segunda tanda de huelgas en Cataluña

Concentración de los MIR en Barcelona durante la primera jornada de huelga, el 21 de septiembre de 2020.
Concentración de los MIR en Barcelona durante la primera jornada de huelga, el 21 de septiembre de 2020.
Miquel Taverna
Concentración de los MIR en Barcelona durante la primera jornada de huelga, el 21 de septiembre de 2020.

Los Médicos Internos Residentes (MIR) encaran una segunda semana de jornadas de huelga, de lunes a viernes, con la previsión de que el seguimiento será "masivo" y reconocen que las posiciones para lograr un acuerdo están todavía "alejadas". 

El portavoz del colectivo, Àlex Mayer, ha explicado a la ACN que están "muy contentos" por el seguimiento de las tres jornadas de parada de la semana pasada, que cifran en "entre un 80 y un 90%". Aun así, reconocen que las negociaciones no han avanzado como querrían y que lo que proponen las patronales y el Departamento de Salud está "lejos del que podría ser una propuesta para reflexionar y pensar en dejar las movilizaciones". La movilización, convocada por Metges de Catalunya (Médicos de Cataluña) reclama mejoras formativas, laborales y salariales.

En concreto, los MIR exigen un incremento salarial de la jornada ordinaria. TA pesar de las diferencias entre convenios, la retribución de la jornada ordinaria, sin las guardias, oscila entre los 900 y 1.100 euros en el primer año de residencia, con pequeños incrementos durante los años siguientes. También piden una mejor retribución de las guardias, entre otras reivindicaciones.

A nivel formativo, los residentes piden que se les garantice que el 15% de la jornada ordinaria se destina a la formación y una correcta supervisión de su trabajo, entre otras reclamaciones. En el ámbito laboral, piden que la jornada ordinaria sea de 35 horas semanales, como en el resto de España, y que se respete la normativa en cuanto a los descansos. Así, exigen que, después de una jornada, algunas de 24 horas, se cumplan las 12 horas de descanso mínimo ininterrumpido, así como las 36 horas continuadas de descanso semanal.

En este sentido, Mayer ha explicado que la propuesta de un incremento del 5% del sueldo –un 6% hasta el año próximo- está "lejos" de lo que podrían considerar "mínimo y justo". A nivel laboral, ha afirmado que las 36 horas ininterrumpidas semanales de descanso es una "propuesta de mínimos" y en cuanto a los temas formativos ha apuntado que también hay "poquitas concesiones". Sobre este último punto, la propuesta que se les ha hecho llegar es crear una comisión para acabar de estudiar sus reclamaciones, pero el colectivo afirma que este estudio ya se podría estar haciendo ahora y lograr los acuerdos en el marco de la negociación de la huelga.

Mayer ha instado las patronales a hacer alguna propuesta concreta que puedan aceptar y ha explicado que ellos trabajarán para hacer una contrapropuesta y poder así avanzar en la negociación.

De momento, este lunes volverán a la huelga y la previsión es que la parada se alargue hasta el viernes. Encaran esta segunda semana de movilizaciones "con toda la fuerza y muchas ganas". "La gente está muy 'enchufada' y dispuesta a seguir luchando para tener un acuerdo que permita una mejora, aunque sea discreta, de nuestras condiciones", ha valorado Mayer.

Si este acuerdo no llega no descartan alargar la huelga. Aun así, el portavoz ha afirmado que el objetivo es poder llegar a un acuerdo lo antes posible. "Lo que queremos es volver a los hospitales y a la formación, pero siempre que haya una propuesta con cara y ojos", ha declarado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento