Casi 90 municipios de España sufren confinamientos y restricciones contra la Covid-19

Casi dos semanas después que otras comunidades con menor incidencia del Covid-19, ahora sí, Madrid da el paso, pero no será hasta el lunes cuando esté prohibido reunirse con más de 10 personas, ni en la calle ni en casa. Control policial y sanciones para quienes incumplan la norma, la más restrictiva del llamado plan retorno. A pesar de ser la comunidad con más positivos, un tercio del total de España y con peores cifras porcentuales, en fallecidos, hospitalizados y pacientes críticos, Madrid descarta reducir aforos en hostelería o recortar horarios. En las terrazas se va a medir de silla a silla, no entre mesas como antes para espaciar algo más los grupos de personas. En bodas, prohibida el baile y la barra libre. En celebraciones religiosas limitación mínima de aforos. Como previsiones, se pretenden realizar dos millones de test rápidos y aumentar si fuera necesario hasta 1.000 los rastreadores. Si la situación no mejora con estas tímidas medidas, no se descarta más adelante, plantear posibles confinamientos.
Imagen de una terraza en Madrid.
JORGE PARÍS

La nueva normalidad que España estrenó en junio para aprender a convivir con el nuevo coronavirus ha llegado salpicada por confinamientos perimetrales por toda España,y por retrocesos a las fases del plan de desescalada que elaboró el Gobierno y por medidas restrictivas para contener la segunda ola de la pandemia de la Covid. Hasta este lunes 28 de septiembre, con 89 municipios en los que se vive con alguna limitación. De ellos, 25 se encuentran bajo confinamiento perimetral y otras diez han retrocedido de fase. Repasamos cuáles son:

Madrid

La Comunidad de Madrid ha aplicado restricciones a la movilidad y la actividad en 45 zonas de salud, ubicadas en siete municipios diferentes, y que afectan a más de un millón de personas. En estas áreas, sus residentes no pueden salir salvo para ir a trabajar, al colegio, al médicos y a cumplir con obligaciones legales, entre otras excepciones.

Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, la provincia de Toledo y 47 localidades de Ciudad Real han extendido hasta el 6 de octubre las medidas especiales aplicadas para contener la curva como reducción de aforos en bares y restaurantes o restricción de visitas a residencias de mayores. Además, las localidades conquenses de Tarancón, Las Pedroñeras, Mota del Cuervo y Quintanar del Rey; así como Almagro, Calzada de Calatrava, Campo de Criptana, Villahermosa, Valdepeñas, el Viso del Marqués y Santa Cruz de Mudela, en Ciudad Real, y Balazote, en Albacete, también cuentan con restricciones.

Los municipios de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), Modéjar (Guadalajara) y Azuqueca de Henares (Guadalajara) están confinados perimetralmente.

Castilla y León 

La ciudad de Miranda de Ebro (Burgos) amaneció este domingo resignada a su segundo confinamiento para intentar frenar la expansión del coronavirus, tras las medidas de refuerzo de la prevención decididas por la Junta de Castilla y León que limitan la movilidad hacia y desde la localidad, así como las reuniones y aglomeraciones de personas.

También Sotillo de la Ribera (Burgos) e Íscar y Pedrajas de San Esteban (Valladolid), ha regresado a la cuarentena ante el incremento de casos. Además, Palencia ha retrocedido a la fase 1.

La Rioja

En La Rioja, las autoridades han extendido hasta el 8 de octubre las medidas de reducir a un máximo de seis personas las reuniones sociales y de evitar los movimientos innecesarios en toda la comunidad.

Navarra

La localidad de Paralta está confinada desde el pasado 24 de septiembre y sus habitantes no pueden entrar ni salir salvo para desplazamientos imprescindibles.

Aragón

En Aragón, actualmente son las localidades de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) y Andorra (Teruel) las que están confinadas y en fase 2.

Cataluña

Los municipios de Girona y Salt han extendido las restricciones y las autoridades han vuelto a recomendar a sus ciudadanos que no salgan de casa desde el 16 de septiembre y durante las dos siguientes semanas.

Baleares

Los barrios ibicenzos de Eixample (Ibiza) y Viver (Sant Antony de Portmany) se encuentran confinados desde el 18 de septiembre y las reuniones sociales están limitadas a cinco personas. Además, en Palma de Mallorca hay otros cinco barrios que, tras ser cuarentenados, conservan restricciones en los aforos y se recomienda evitar los contactos sociales.

Murcia

En Murcia, el aumento de los casos ha obligado a confinar Jumilla y Archivel, y además la localidad de Lorca ha retrocedido a la fase 1.

Extremadura

En Cáceres, el municipio de Eljas se encuentra confinado desde el 26 de septiembre y ha retrocedido a la fase 2, igual que otros cuatro municipios cacereños: Alcántara, Malpartida de Cáceres, Casar de Cáceres y La Barquilla.

En la provincia de Extremadura, Badajoz se encuentra en una fase 2 flexibilizada y otras tres localidades -Cabeza de Buey, Valencia de las Torres y La Haba- han retrocedido a la fase 2 de la desescalada.

Cantabria

La localidad de Torrelavega cuenta con el barrio de La Inmobiliaria confinado desde el 11 de septiembre a raíz de un brote surgido en la celebración de un bautizo.

Galicia

Las cuatro provincias cuentan con localidades con algunas restricciones como limitaciones de aforo en la hostelería y de diez personas como máximo en la reuniones sociales. Estos municipios son: Lugo, Ourense, A Coruña, Santiago de Compostela, O Milladoiro (A Coruña) y Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa, Poio, Pontevedra, Vilaboa, Lalín, A Guarda y O Rosal (Pontevedra).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento