La muerte de cuatro hembras bloquea la reintroducción del quebrantahuesos

  • En el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén).
  • Es uno de los programas más importantes que hay en España.
  • Es un ave en peligro crítico de extinción.
  • Sólo sobreviven algo más de 200 ejemplares en Los Pirineos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD
El quebrantahuesos es un ave en peligro de extinción.
El quebrantahuesos es un ave en peligro de extinción.
ARCHIVO
El quebrantahuesos es un ave en peligro de extinción.

La muerte este año de las cuatro hembras de quebrantahuesos liberadas en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) ha bloqueado el programa de reintroducción de este ave carroñera en Andalucía, uno de los más importantes de cuantos se desarrollan en España.

El hecho de que los cuatro quebrantahuesos muertos este año por disparos, venenos y, en dos ocasiones, por causas naturales, hayan sido hembras retrasará más de un lustro el apareamiento de los cinco ejemplares sobrevivientes, todos ellos machos.

El quebrantahuesos, ave en peligro crítico de extinción en España, de la que sólo sobreviven algo más de doscientos ejemplares en los Pirineos, no alcanza la madurez sexual antes de los seis años, por lo que cualquier apareamiento de los cinco machos que sobreviven en el Parque Natural jiennense no se produciría hasta 2015.

Además, estos primeros emparejamientos se producirían siempre y cuando se vuelvan a liberar nuevas hembras la próxima primavera, éstas sobrevivan los seis años que tardan en alcanzar su madurez sexual y, además, logren reproducirse para asentar de nuevo esta especie en Andalucía, donde se extinguió en 1986.

La posibilidad de liberar hembras adultas no está prevista en este programa de reintroducción, dada la escasez de ejemplares adultos que sobreviven en España.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento