Un alud impide el paso a Montserrat durante al menos dos semanas

La carretera de acceso a Montserrat, cerrada por un desprendimiento.
La carretera de acceso a Montserrat, cerrada por un desprendimiento.
César Romero/EFE
La carretera de acceso a Montserrat, cerrada por un desprendimiento.

Los accesos a Montserrat no se podrán reabrir, ni siquiera de forma provisional, hasta dentro de dos semanas. Este es el plazo mínimo que los técnicos de la Generalitat han fijado hoy para la reapertura de la montaña, que el fin de semana ha sufrido un desprendimiento de tierra que ha cerrado carreteras, ferrocarril y el funicular.

Existe todavía riesgo de nuevos aludes y está previsto que la lluvia no remita hasta dentro de tres días. Por ello, los trabajos de reapertura de la carretera y de limpieza de la vía del tren no han podido iniciarse todavía.

"Cuando tengamos la montaña arreglada podremos abrir la vía del tren", ha explicado hoy el secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, que se ha reunido hoy con geólogos y técnicos en Montserrat para evaluar daños y establecer las líneas de actuación futuras.

Las lluvias de los últimos días propiciaron que ayer se desprendiera de la montaña piedras y tierra en un desnivel de unos 250 metros, bloqueando las conexiones con la montaña. En noviembre el monasterio de Montserrat ya sufrió las consecuencias de otro alud.

Unos 1.500 evacuados

Ayer, unas 1.500 personas fueron evacuadas de emergencia desde la cima de la montaña a través del teleférico, el único medio de comunicación con el valle. Arriba quedan todavía cerca de 220 vehículos que la Generalitat asegura que están vigilados y en perfecto estado.

Con todo, se ha habilitado un teléfono de información para los afectados por el desalojo y el alud. Es el 93 877 77 66.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento